lunes, 2 de diciembre de 2019

Habrá apretón a contribuyentes



> El hecho de que se pida de manera anticipada las participaciones, obligará a la realización de una reprogramación, una reingeniería financiera de sus gastos del 2020.


Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán


José Luis Orozco Sánchez Aldana, actual dirigente estatal del Movimiento Territorial del PRI y ex diputado federal por el Distrito 19, lamenta el castigo económico que reciba Jalisco por parte del Gobierno Federal, en cuyo presupuesto de egresos quita cerca de mil 500 millones de pesos, que afectará mucho a los municipios, lo que, en su gestión, como coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso de la Unión, se trabajó para apoyar a estados y municipios.



             “No van a tener recursos directos del Gobierno de la República, como los fondos y los programas federalizados que antes les permitía recursos que oxigenaban a los ayuntamientos, los presidentes municipales hacían que ese recurso les diera no tan solo para eso, sino que se hacían ahorros, lo que les generaba una expectativa para los municipios. Estoy consciente de que vamos para un año difícil para los alcaldes, difícil para el gobernador, pues estamos viendo que la mayoría de los municipios están cerrando con déficit y pidiendo adelanto de participaciones”, consideró.

            El hecho de que se pida de manera anticipada las participaciones, obligará a la realización de una reprogramación, una reingeniería financiera de sus gastos del 2020. “Sé que viene duro el tema del apretón a los contribuyentes, vienen los incrementos al agua, al predial y aquí en el estado no es la excepción, sabemos que se han incrementado de una manera que castiga al contribuyente con los impuestos a pagar, también entiendo de que los gobiernos se están quedando sin la parte de recursos federales”.
         



   El también ex Presidente Municipal de Zapotlán el Grande, dijo que la fórmula inmediata para la situación económica difícil que enfrenta gobiernos estatales y municipales es bajar el gasto corriente. “Tienen que reducir nómina, reducir privilegios y sobre todo que no existan puestos y cargos inventados, si al final no contribuyen a que le vaya bien a la ciudad y a nuestro estado, por ello nuestra solidaridad, el tema de seguridad es difícil, es todo un desafío y sé también que los recursos que vienen en apoyo a este rubro y que Zapotlán el Grande no recibe, pues también vienen con un decremento, no será lo mismo de lo que se venía aportando año con año”.

            Consideró que las actuales circunstancias obligan también a la sociedad para estar más cerca de los gobiernos, y que desde la trinchera de las colonias se haga la parte que toca, pues en los tiempos actuales los gobiernos no lo pueden hacer todo. “Tenemos que ser una mejor sociedad y tenemos que buscar también mejores gobiernos”, abundó José Luis Orozco Sánchez Aldana.
           
           
           

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts