domingo, 1 de diciembre de 2019

La laguna tendrá patronato






  Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán


Aparejado con los proyectos de inversión que el Gobierno del estado, el Municipio de Zapotlán el Grande y la SADER Jalisco realizan en las aguas y riveras de la Laguna Zapotlán, será constituido un patrono ciudadano que se haga responsable del lago. En el vaso lacustre se hacen trabajos de limpieza para retirar más del 80 por ciento de la maleza que lo cubre y afecta la fauna acuática, se hará su dragado para disminuir sus desbordamientos y a la vez que se construye el nuevo malecón al que el ejecutivo de la entidad le ha aportado 50 millones de pesos.






            En esto se resume la información proporcionada por el Regidor del Ayuntamiento de Zapotlán el Grande y Presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, Manuel de Jesús Jiménez Garma, indicando que el propósito de constituir un patronato pro laguna tiene como objetivo inmediato y principal de los trabajos en la misma, es la conformación de este organismo ciudadano. “Nos interesa que se posicione los ciudadanos del mantenimiento, cuidado y del saneamiento de la laguna, todos tenemos responsabilidad, pero en este caso si los gobiernos terminan su gestión y trabajen o no por la laguna, sea una responsabilidad de la ciudad”, comentó.


            Indicó que la laguna y su preservación es de gran importancia para el medio ambiente por ser un vaso regulador de la temperatura, que sería muy desafortunado o se tendría problemas irremediables si se modifica este ecosistema. “Pretendemos ciudadanizarlo a través de un patronato en el que tengan participación diferentes representaciones sociales y con el apoyo de los gobiernos municipales y del estado. Todavía no tenemos el mecanismo para su integración, tenemos una propuesta de invitación de las personas que, por amor al lago se han venido integrando, serían los primeros de tomarlos en cuenta”, indicó.

            

Sin embargo, agregó quedaría abierta la posibilidad de que queden abiertas las mesas de trabajo para que cualquier miembro de la sociedad civil pueda integrarse al proyecto. “Personalmente, como Presidente de Participación Ciudadana, he tratado de incentivar en esta administración en que participen asociaciones civiles, tenemos muy pocas asociaciones civiles que entreguen tiempo, dinero y esfuerzo a las causas sociales, nos falta madurez en ese sentido, orientación, pero creo que la sociedad de Zapotlán tiene todo el conocimiento y toda la voluntad para poder empezarnos a organizar de esta manera, a través de colectivos o asociaciones civiles”.

            El Regidor Jiménez Garma consideró que antes de que concluya el presente año ya se haya conformado dicho patronato, para que a principios de enero del 2020 el Presidente Municipal de Zapotlán el Grande, José de Jesús Guerrero Zúñiga, haga la presentación oficial del citado organismo civil pro laguna. “Antes de que concluya el año ya estará la invitación, la conformación, tenemos una agenda y el alcalde nos dio la indicación que sea uno de los primeros anuncios que haga la integración de este patronato”, agregó el informante.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts