miércoles, 11 de diciembre de 2019

Silvia Quezada y los Escritores de Jalisco, incluido el Sur






José Luis Vivar
El Volcán/Guzmán


Reunir la mayor cantidad de escritores jaliscienses no es ninguna tarea fácil. Se necesita tiempo, pero también paciencia para organizar y darle un orden coherente a todos esos hombres y mujeres que con sus obras hacen acto de presencia en el tiempo que viven. En el caso muy particular de nuestra región Sur, es la primera vez que una investigadora como la Dra. Silvia Quezada, voltea la vista para conocer y dar a conocer un buen número de autores que habitan en estas tierras. Por esa razón sostuvimos una conversación con ella donde nos expone su labor y los planes que tiene con este proyecto de largo aliento. 



“En 2017 inicié un proyecto denominado Diccionario de Escritoras en Guadalajara. Con una grata sorpresa me encontré con noventa compañeras que escriben, entre narradoras, poetas, dramaturgas, algunas ensayistas literarias. Unas me fueron llevando a otras, y traté de que fuese una nómina completa y plural. Este diccionario se publicó el mismo año por Salto Mortal, y algunos compañeros escritores me decían, ¿y cuándo nosotros los escritores? La idea de comenzar con ellas fue por la cercanía espiritual, de amigas normal que da la convivencia, pero siempre tuve en mente realizar una enciclopedia de escritores en Jalisco. No de Jalisco que es una empresa muy complicada sino los que viven aquí, a los que se pueda visitar, ir a tomar a una foto, si es que ya tienen una edad en la que se encuentran, por ejemplo, en una casa de descanso, o en su casa que no están vivas las redes sociales para ellos. Y comenzamos a trabajar con esta enciclopedia el 14 de junio de este 2019, con la idea de que la primera etapa de recolección de datos, que yo le llamo inventario se cerrara el 14 de diciembre.




            “Invité a trabajar conmigo a un joven de la carrera de Letras Hispánicas: Bernardo de León González, quien tiene grandes habilidades para el diseño y es un buen lector aparte de poesía. Así que entre los dos comenzamos a invitar a la gente que conocíamos, a pedirle a estas personas que nos ayudaran a contactarnos con los demás. Armamos una página de Facebook con el mismo nombre: Enciclopedia de Escritores en Jalisco, y nos dimos a la tarea de trabajar con ellos, de tal manera que en este momento tenemos ya 240 autores registrados, con los que trataremos de hacer un cierre este 14 de diciembre, para lograr una edición impresa en mayo de 2020.

            “El proyecto es inclusivo, no lucrativo, gratuito, con la idea de dar a conocer que el estado de Jalisco es actualmente en donde más, creo yo, creadores vivos se encuentran residiendo. Hay gente de todo el mundo, de pocos países europeos; muchísimas personas de otros estados de la república. Y vamos viendo a donde nos lleva este trabajo de visibilización, este recuento de amigos. Yo cuento afortunadamente con el apoyo de cada uno de ellos, quienes me hacen llegar su fotografía, sus datos. Hay una comprobación de que estos datos sean reales y un acomodo para que todo mundo tenga una página como presencia en la enciclopedia. Ya abrimos al término de la FIL la página web con el mismo nombre, donde el año próximo mi meta es publicar 250 reseñas, una para cada uno de los autores localizables, para que el público lector en todo el mundo pueda darse una idea de lo que es lo que se está escribiendo en Jalisco”.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts