miércoles, 11 de diciembre de 2019

Palmeras secas en atrio


Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán



Por considerar riesgoso para los fieles que acuden al Templo El Sagrario, de Ciudad Guzmán, incluso para las personas que cruzan su atrio por mera necesidad o casualidad, es conveniente que las autoridades eclesiales solicitaran el apoyo o asesoría del Gobierno Municipal de Zapotlán el Grande, a través de sus áreas de Ecología o Parques y Jardines, para que se verifique el estado que guardan dos de las palmeras que se ubican, una muy cerca del ingreso al sagrado recinto, y la otra que “cobija” la figura en bronce del ilustre benefactor de la ciudad, Don Silviano Carrillo Cárdenas.


            Dichas palmeras, que por cierto tiene sentadas sus raíces en el bordo del cuadrante de concreto que hace las veces de asiento para las personas, de allí el riesgo, tienen todas las características de haberse secado, no se sabe si por causa de plagas, por el sitio donde crecieron y sentaron sus raíces, o tal vez por que terminó su ciclo, lo cierto es que, a simple vista y por el estado en que se encuentran, pudieran significar un riesgo latente de caerse a causa de un probable ventarrón o bien porque ese pudiera ser el paso que siguen por haberse secado.

            De hecho, y aún estado vivas las palmeras del atrio del Templo El Sagrario, de manera continua y en tiempos pasados dejaban caer sus palapas ya secas a causa de los vientos que suelen soplar y a veces muy fuertes, en ciertas temporadas del año. No se sabe de alguna de éstas haya caído sobre una persona ocasionándole algún daño en su economía corporal, pero de eso se trata, de que no se corra el riesgo, por nadie, ante la posible muerte de estas dos palmeras.

            De allí la propuesta de que las autoridades responsables del inmueble soliciten la intervención de la autoridad para que los auxilien, bien para corroborar de que las palmeras han muerto o aún, cuando menos una de éstas tiene la posibilidad de sobrevivir, o en su caso para su derribo y retiro para que no vayan a ocasionar alguna afectación, tanto a la estatua de don Silviano Carrillo o persona que se cruce en el monto de una probable caída de palapas o de la misma palmera.

            Recordemos que este es un sitio público y a él concurren muchas personas, sobre todo los días domingo para asistir a la celebración de la santa misa, y que es más importante prevenir que lamentar, razón por la cual se sugiere que se tomen las medidas pertinentes, en tiempo y forma por las partes que tienen competencia en atender el asunto. Una caída de una palapa desde las alturas de una de estas palmeras, por su tamaño y peso, constituye un peligro y más si lo hace sobre una persona que esté en el momento y en el lugar equivocado, y más si es la palmera completa. Ojalá y se tome cartas en el asunto.
           
           
           

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts