domingo, 8 de diciembre de 2019

Un año de servicio a la habitación, un libro que ha llenado de felicidad a Andrea Chapela






El Volcán/FIL


La presentación del libro Un año de servicio a la habitación en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara es el cierre de un año lleno de satisfacciones para Andrea Chapela Saavedra, ganadora del Concurso Nacional de Cuento Juan José Arreola, con este volumen de cuentos concebido en Madrid a comienzos de 2019.


“Durante el verano gané otros 2 premios, y de repente me llamaron que había ganado el Arreola. Fue uno de los últimos días de agosto, era uno de los últimos días que viví en este lugar, me pareció que cerraba no solo mi experiencia de vivir ahí sino mi experiencia de escribir este libro. Es un libro que me hizo profundamente feliz en todas sus etapas, y que va a seguir haciéndolo, esta presentación es una muestra de la magia que tiene este libro, de la que habla mi mamá”.

Chapela Saavedra recordó el proceso de escritura del libro, a partir de las historias y anécdotas de dos años de estancia en un hotel español, luego de 6 meses de un bloqueo creativo al querer centrarse en escribir una novela.

“En toda esta vorágine de inspiración, de repente a principios de marzo tenía un libro que le di a leer a todo mundo… recordé algo que aprendí con mi primer libro: escribir es algo que se puede hacer en comunidad. A pesar de que uno eventualmente es el que está frente a la página en blanco, hay mucho que pasa sobre escribir que puede hacerse con personas, que tiene que ver con hablar de las ideas, con compartir, que tiene que ver con el hecho de que los libros se escriben para dárselos y comunicárselos a alguien”, añadió durante la presentación del texto.

El Rector del Centro Universitario del Sur (CUSur) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Jorge Galindo García, presentó la XIX Convocatoria del Concurso Nacional de Cuento Juan José Arreola, que estará abierta del 05 de diciembre de 2019 al 30 de abril de 2020 a las 19:00 horas. Podrán participar los escritores mexicanos radicados en el país o el extranjero y que envíen un volumen de cuentos inéditos, en español, con una extensión mínima de 80 cuartillas y una máxima de 120.

Galindo García felicitó también a Andrea Chapela Saavedra y destacó que es la quinta mujer en ganar este concurso, instituido en 2001 y que busca incentivar la creación literaria de cuento así como rendir un homenaje al escritor zapotlense Juan José Arreola, en colaboración con la Editorial Universitaria y dotado de un premio de $150 mil pesos y la publicación del libro.

“Me siento complacido de ver que puedes ser un gran ejemplo para todos los jóvenes de Letras hispánicas, y que en un futuro cercano tengan esa pluma exacta para cuadrar todas esas ideas y plasmarlas en un escrito. Transmitir la cultura en una sociedad como la nuestra es importante porque tiende puentes de convivencia, de paz, de cordialidad y eso es lo que hace este mundo de las letras”, agregó el directivo universitario.    
   
Por parte de la Editorial Universitaria, el editor del libro, Jorge Orendain señaló que la colección del Premio Nacional del Cuento Juan José Arreola es una de las más significativas en la Universidad de Guadalajara. “Me da mucho gusto que los últimos ganadores son autores jóvenes, van pasando algunos años y vas viendo el crecimiento de ellos ganando premios, que los han traducido, aunque con Andrea ha sido al revés, ya había tenido premios antes”.

“Los libros que hacemos son de primer mundo, así como nuestros autores y públicos. Lo que queremos es que el libro no se quede aquí, sino que se lea, se comente, que motive a otros autores a mandar su libro al premio Arreola”.

La edición XVIII del concurso Juan José Arreola recibió 229 trabajos, provenientes de 30 estados de la República Mexicana así como de España, Colombia, Estados Unidos y Suiza. El jurado estuvo integrado por las escritoras Liliana Blum, Atenea Cruz y Orfa Alarcón.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts