domingo, 22 de diciembre de 2019

Construirán un Centro de Innovación Agroindustrial



>Se ubicará en el Parque Software donde actualmente está el CBTA y se adhiere los trabajos sobre ciencia que se hacen en el Tec de Tamazula.



Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán


Zapotlán el Grande contará con uno de los doce Centros de Innovación Agroindustrial que el Gobierno del estado, a través de la SADER y la Secretaría de Innovación, construirá en el territorio de Jalisco. “Ciudad Guzmán se vincula mucho con el Centro de Producción Clavellinas, que es un ejemplo en Latinoamérica de la producción piscícola, cercana al millón y medio de alevines al año, que les da movimiento a productores y a mantener la biodiversidad en el estado”, informó el Regidor Manuel de Jesús Jiménez Garma, presidente de esa comisión.



            Indicó que ser trata del Centro de Innovación Agroindustrial del sur de Jalisco, que tiene como estructura a partir de que el municipio ha venido fomentando la ciencia, innovación y tecnología, por lo que la SADER tuvo a bien visualizar, junto con la Secretaría de Innovación y Ciencia, instalar en Zapotlán uno de los doce centros que se distribuirán en el todo en el territorio estatal. “Nos presentan un proyecto en vinculación con nuestro programa de promoción del conocimiento de este centro, en donde van a trabajar todas las universidades y se ubicará en el Parque Software donde actualmente está el CBTA y se adhiere los trabajos sobre ciencia que se hacen en el Tec de Tamazula”, abundó.

            Acerca del avance informó que el laboratorio de genética se echará andar, ya se tiene el primer invernadero, una instalación en la que los alumnos del CEBETA realizarán sus prácticas para que en los primeros meses del 2020 ya se esté instalando la fábrica de biofertilizantes. “Con esto lo que vamos a tratar es trabajar con los productores para brindarles alternativas referente al uso de fertilizantes en todos sus cultivos, así mismo con su experiencia y el conocimiento que se genere con las instituciones educativas equilibrar el medio ambiente y dejar de contaminar la Laguna Zapotlán”.

            Con la instalación del Centro de Innovación Agroindustrial del sur de Jalisco se ofrecerá alternativa de conocimientos para poder innovar para hacer un centro de negocios que permita ofertar a los demás municipios y estados lo que se hará en el tema agropecuario en esta zona para todo el país. Jiménez Garma consideró que para el mes de febrero ya se podrá tener más en forma la infraestructura y la operación de este proyecto, para el cual se han presupuestado siete millones de pesos que aporta el Gobierno del estado a través de la SADER, cuyo titular, a decir del informante, ve posible para que en el mes de febrero del 2020 ya se esté inaugurando.

            Acerca del impacto que se espera tener con la creación de este Centro de Innovación Agroindustrial señaló que el primero es el cambio de prácticas agropecuarias para equilibrar el medio ambiente. “Segundo, ofrecer el conocimiento que se tiene, también la agroindustria le mete en este concepto y está constantemente innovando en sus procesos, sin embargo determinamos en las mesas de trabajo que debemos darlos a conocer más, al final cada uno satisface sus necesidades, sus controles, pero lo más importante es cuidar el medio ambiente de manera colectiva para poder tener una oportunidad de negocios más tiempo, pero que no tenga la afectación ambiental hacia la población o hacia el mismo empleo, lo que visualizamos es llevar un desarrollo equilibrado, es lo que estamos buscando con la apropiación del conocimiento entre la agroindustria, las instituciones educativas y la sociedad”, agregó.

           

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts