martes, 29 de enero de 2019

Zapotlán vivió la fiesta del Medio Maratón





Milton Iván Peralta
El Volcán/Guzmán


Zapotlán el Grande vivió una auténtica fiesta atlética con la celebración de su III Medio Maratón, que tuvo como salida las inmediaciones del Estadio Olímpico de la sureña localidad y como meta la pista de tartán del mismo, teniendo como vencedores a los kenianos Ruth Kimutai en la rama femenil, y a Cherutich Kiplagat en la rama varonil.


Con el apoyo del CODE Jalisco, así como del Consejo Municipal del Deporte (COMUDE) de Guadalajara, todo estaba listo para que, en punto de las 8:00 horas, los corredores arrancaron con el disparo de salida realizado por el Presidente Municipal de Zapotlán El Grande, J. Jesús Guerrero Zúñiga.


        En entrevista, Pepe Guerrero comentó que estaba muy contento “fue un éxito, vamos a trabar luego, luego por el cuarto maratón, cada vez es mejor, hoy nos engalana la rehabilitación del estadio Olímpico, de la pista, no teníamos un espacio, teníamos la pista trazada, pero no estaba en buenas condiciones”.  

         Participaron más de 850 participantes, lo cual se supero lo del año pasado que no llegó ni a 700 “cada vez participa más gente, se ha invitado gente de Guadalajara, Colima”.


Conforme avanzaron los kilómetros, el grupo comenzó a desgranarse, apareciendo en punta el contingente de corredores africanos, quienes abrieron una brecha con el resto de competidores.     Llegando a la última parte de la competencia Kiplagat se despegó de sus acompañantes, Musa Lemiuskei y Rerimoi Barsiter, quienes ya no pudieron darle caza y, con tiempo de 1:08:29, Kiplagat se proclamó campeón. Lemiuskei y Marsiter fueron segundo y tercero con 1:10:37 y 1:12:26, respectivamente. El mejor mexicano fue Armando Castillón, quien llegó en cuarto puesto con 1:13:07.

       En la rama femenil, Kimutai tuvo una fuerte batalla con las tapatías Isabel Oropeza y Jazmín Aguilar, avanzando kilómetros palmo a palmo. Pero la mayor potencia de la africana le permitió llegar a la recta final con ventaja, misma que no perdería y, con registro de 1:20:52, cruzó la meta en primer puesto. El segundo lugar fue para Oropeza con 1:22:33, mientras que el tercero fue para Aguilar con 1:25:46.

CARRERAS DE 5 Y 10 KILÓMETROS

Además del Medio Maratón, Zapotlán El Grande también albergó carreras de 5 y 10 kilómetros, totalizando una participación de mil corredores, que duplicaron, en solo dos años, el registro de atletas en esta naciente y cada vez mejor realizada competencia.

GANADORES

RAMA FEMENIL

LUGAR ATLETA TIEMPO
1 Ruth Kimutai 1:20:52
2 Isabel Oropeza 1:22:33
3 Jazmín Aguilar 1:25:46

RAMA VARONIL

LUGAR ATLETA TIEMPO

1 Cherutich Kiplagat 1:08:29
2 Musa Lemiuskei 1:10:37
3 Rerimoi Barsiter 1:12:26


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts