jueves, 31 de enero de 2019

DIF otorga pláticas prematrimoniales


Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán


A fin de que las parejas que vayan a casarse estén debidamente enteradas de las obligaciones civiles que van a adquirir como pareja, el Sistema DIF Municipal de Zapotlán el Grande otorga pláticas prematrimoniales los días martes y viernes todas las semanas a partir de las nueve de la mañana. Con ello se da cumplimiento al requisito obligatorio que la Oficina del Registro Civil establece para poder llevar a cabo el matrimonio civil, informó lo anterior el director del organismo, Rogelio Guerrero Zúñiga.



            “Uno de los requisitos que se deben de cumplir, aparte de la documentación oficial que Registro Civil se les solicita, es de que se presenten obligatoriamente los contrayentes a escuchar las pláticas, participar en ellas, así como el hacer el pago del derecho de la constancia que es de 150 pesos que se pagan aquí en DIF”, agregó el funcionario, resaltando que no hay excepciones para eludir esta obligación, como llegó a darse tiempo atrás.

            Ante la problemática social que se está viviendo en la actualidad, cuando las parejas más tardan en casarse que en separarse mediante el divorcio y por cualquier motivo que los induzca a realizar el trámite, Guerrero Zúñiga dijo dentro de las pláticas se les hace saber a los futuros contrayentes que su unión es una sociedad que reviste obligaciones de tipo legal, entre éstas las figuras del matrimonio como sociedad legal o con separación de bienes, que ambos adquieren derechos pero también obligaciones.

            “Se les comenta los pros y los contras de la sociedad que adquieren, para que tengan conocimiento y sepan cuál es el objetivo de estas charlas”, señaló. Por lo que se refiere a las parejas que acuden a escuchar estas pláticas y con ello dar cumplimiento a los requisitos legales para poder casarse, indicó que son entre 15 y 16 parejas por semana, un promedio de 60 al mes.

            En cuanto al impacto que se tiene en las futuras parejas para tomar conciencia del compromiso que adquieren y con ello evitar la separación mediante el divorcio, o bien la desintegración familiar, el informante dijo que se busca inculcar en la futura pareja de que van a formar una familia y como tal ser la célula básica de la sociedad. “La intención más que nada es de que el matrimonio es considerado, tanto desde el área civil y moral, es una sociedad para toda la vida, es la conciencia que se debe de tener para que no fracasen”.

            De ahí la importancia de que las parejas acudan y participen de estas charlas. “Muchas personas piensan que es un requisito simple y sencillo, cumplir por cumplir, no; es realmente necesario, igual que cualquier de los demás requisitos para casarse, es esencial que vengan, participen y aprendan de lo que nuestro departamento jurídico, que es el que da las pláticas, porque no solamente es la parte personal, también la jurídica lo que implica casarse en los diferentes tipos de sociedades vigentes”.

            Señaló que muchos futuros contrayentes ignoran mucha de la información que reciben durante las pláticas, no es nomás venir, que me firmen el documento y ya. “Por eso instruí al departamento jurídico, que sin excepción alguna haya parejas que no reciban y participen en las pláticas, porque antes era común el que algún funcionario del gobierno indicara que nomás firmaran el documento, hoy no sucede así. “Es un rotundo no, tienen que asistir, escuchar y participar en las pláticas, sin excepción alguna”, concluyó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts