jueves, 24 de enero de 2019

Preocupante el índice de enfermos renales




Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán


En las Regiones 05 y 06 que atiende el Hospital Regional de Ciudad Guzmán, es muy alto el índice de personas con enfermedades renales. “Hace como cinco años que inauguramos la unidad de hemodiálisis con el laboratorio PISA, detectando que hay un 30 por ciento de pacientes con enfermedades renales y de ellos el 20 por ciento requiere la atención de hemodiálisis”, dijo el director de este nosocomio, doctor Alberto Leguer Retolaza.


            “Lo que más sorprende es que hay un promedio considerable, entre un 20 y 25 por ciento, de enfermos jóvenes, con edad entre los 20 y 25 años, las causas son genéticas pero nos hemos dado cuenta que fallecen en edad temprana precisamente por la falta de atención, este es un gran proyecto para solventar el problema y sobre todo para mejorar la calidad de vida de los pacientes”, declaró. entrevistado en el acto por el cual el Gobierno Municipal de Zapotlán el Grande puso en marcha un programa para apoyar a quienes sufren esta enfermedad y son de bajos recursos económicos

          




 Por ello consideró de mucho impacto social y de un gran beneficio para los enfermos renales de Zapotlán el Grande, sobre todo por los costos del tratamiento, el hecho de que el Ayuntamiento local haya celebrado convenio de colaboración con la Clínica de Hemodiálisis Hemo Vida de Ciudad Guzmán, para ayudarlos en su tratamiento al padecer insuficiencia renal.

            “Esto va a solventar mucho la necesidad que tienen las personas, sobre todo para quienes tienen que irse hasta Guadalajara para su tratamiento o con los particulares locales, porque se les cobra entre mil 800 y los dos mil pesos por sesión, hay quienes ocupan tres a la semana lo que al mes les significa un gasto de $24 mil pesos, lo que un paciente que tiene un sueldo mínimo realmente no le va a ajustar. El proyecto de Pepe Guerrero es muy bueno, es una cuestión de salud, humana, que va a beneficiar a muchos, lo que seguramente se va a reflejar en muy poco tiempo”, comentó el funcionario.

            Se le preguntó que, si de esta manera el hospital que dirige tendrá una descarga en la atención de pacientes que sufren problemas renales, señalando que no, pues hace seis años laboratorio PISA lo quitó, los pacientes que son afiliados al Seguro Popular se envían a la ciudad de Guadalajara, pero en el hospital regional no se otorga el servicio, nada más se tiene en las clínicas del ISSSTE y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

            Acerca de cuántas personas padecen enfermedades renales en las Regiones 05 y 06, dijo que el promedio oscila entre los 70 y los 80 detectados por el hospital, nada más a lo que corresponde al seguro Popular, pero lo que seguramente se amplía en pacientes que ya son atendidos en las clínicas de Guadalajara.



TAMBIÉN PUEDES LEER:


Apoyarán a enfermos renales



Damos esperanza de vida


           

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts