domingo, 20 de enero de 2019

Realizarán reglamento para colonias irregulares





>El Regidor dijo también que el reglamento operará también para aplicarlo en bienes propiedad del Municipio.




Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán


A fin de reglamentar la regularización de predios, fraccionamientos y colonias irregulares existentes en Ciudad Guzmán, está en proceso una iniciativa que tiene que ver con la creación de un documento para la regularización de predios urbanos en el Municipio de Zapotlán el Grande. “Hay muchos lotes, colonias y fraccionamientos que actualmente carecen de un título de propiedad o de escritura pública, que pueda darle la certeza jurídica a las personas que tienen la posesión de esos predios”.
            Así lo informó el Regidor Noé Saúl Ramos García, señalando que por esta situación el Municipio deja de percibir, vía impuesto predial, mucho dinero. “También decirlo, el Municipio otorga servicios públicos municipales a estas colonias y fraccionamientos y en contraparte no hay nada al respecto de parte de los usuarios. Queremos de alguna manera armonizar con la Ley Estatal de Regularización para que se dé inicio a los trabajos en el tema de regularización y otorgamiento de títulos de propiedad por parte del Municipio”.
            Ramos García mencionó que con la iniciativa de reglamento que está en puerta y que muy posiblemente se ponga a consideración del pleno del Ayuntamiento en la próxima sesión, tiende a regular los mecanismos de cómo va a operar la comisión municipal de regularización, cuál va a ser el procedimiento, los tiempos. El citado documento aplicará para propiedades o lotes individuales que no cuenten con escritura pública, por medio de un título expedido por el Municipio que acredite la propiedad el dueño o propietario podrá acceso a éstos.
            El Regidor dijo también que el reglamento operará también para aplicarlo en bienes propiedad del Municipio, pero que no tienen escritura o título de propiedad, a fin de ser considerados para programas de los que se puedan obtener recursos vía gobiernos federal y estatal, condiciones en que se hayan sitios como el casino auditorio municipal, la CONASUPO y otros bienes inmuebles. “Previo estudio, poder entrar en ello allí”, abundó el informante.
            Aclaró que el citado reglamento aplicará para toda propiedad que no es del ejido, sino de pequeña propiedad, exclusivamente, aunque también se estudiaría casos de colonias asentadas en terrenos que formaron parte del Ejido Ciudad Guzmán, para lo que se considerará a la directiva del mismo ejido para que emitan una opinión al respecto. “Ojalá y que tengan apertura de que puedan ingresar”, asegurando que el documento en proceso será un facilitador para regularizar terrenos que tengan esa situación, y que una vez que sea presentada la iniciativa se trabajará para ponerlo en vigencia a más tardar en un mes más.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts