martes, 8 de enero de 2019

Celebrarán fiestas de san Sebastián







Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán


La Dirección de Turismo del Municipio de Tuxpan prepara, organiza y programa eventos que se realizarán los días 20 y 27 de enero, así como para el dos de febrero. Destacan los festejos en honor a San Sebastián, que con la llegada de los españoles a estas tierras se adoptó como protector. “Él era un soldado romano, de la época del Emperador Docleciano, y que fue perseguido y martirizado por su fe cristiana”, dijo al respecto el director de esa dependencia, Armando Carrillo Delgado.


            Señaló que, en el Pueblo de la Fiesta Eterna, como coloquialmente se le denomina a Tuxpan, las celebraciones en honor a este santo mártir es una de las fiestas grandes. “Por eso San Sebastián se considera el protector de las pestes y calamidades. En aquella época, con la llegada de los españoles, que portaban muchas enfermedades, como la lepra y la viruela, que nuestros antepasados no las padecían, por lo cual se demandó la protección de San Sebastián desde esos tiempos remotos”.

            Carrillo Delgado externó una amplia invitación para que se visite Tuxpan y conozcan sus costumbres y tradiciones, en donde se disfruta de una amplia gastronomía con platillos muy propios, originales como la cuachala y los famosos tacos de la estación del tren, o de Tuxpan, como se les promueve y consume en toda la Región y hasta en el vecino estado de Colima.

            Respecto de las fiestas en honor a San Sebastián dijo que a las doce del día se celebrará una misa los días 20 y 27 de enero, así como el dos de febrero, fechas en las cuales se venera a tres imágenes del santo. “Serán aproximadamente 40 danzas las que salen acompañando las diferentes imágenes hacia sus altares mayores, haciendo posteriormente un recorrido por toda la población, entre sonajeros, chayacantes, moros y algunas otras danzas que también nos van a acompañar”, abundó.

 
            NO HAN ALCANZADO EL RANGO DE PUEBLO MÁGICO
 

            Al director de turismo se le preguntó el por qué Tuxpan, pese a su historia, tradiciones, costumbres y riqueza multicultural, aún no tiene el rango de pueblo mágico, a lo que respondió: “Nos ha faltado hacer trascender nuestra cultura y tradiciones, riqueza cultural y de turismo la tenemos, tenemos montañas en la comunidad de Los Mazos, cultura como El Mesón de Atenquique, donde pernoctaron grandes personajes de nuestra historia, como don Miguel Hidalgo y Costilla, el Benemérito Benito Juárez y otros personajes, se libraron algunas batallas por allí”.

            Agregó que se tiene la comunidad de El Platanar, con mucho turismo religioso, en donde se venera a la Virgen de El Platanar. “Tenemos un famoso corredor turístico con las carnitas de San Juan de Espanatica, o El Pueblito, está la Hacienda de La Higuera, muy famosa, nos ha faltado ese detonante, los recursos económicos del gobierno del estado para poder detonar a Tuxpan, posicionarlo como un atractivo para los jaliscienses”.

            Señaló que se está trabajando en obtener la categoría de Pueblo Mágico, han solicitado a la empresa Bio Papel, donde se encuentra El Mesón de Atenquique, a la cual, de manera oficial, se le ha solicitado la donación de esa área, para luego hacer los trámites ante el INAH para convertirlo en un sitio turístico, al estar aledaño al histórico Camino Real de Colima. “También estamos solicitando a lo que antes fuera Ferrocarriles Nacionales de México, para que se nos done el edificio de la antigua estación del ferrocarril, que data de 1908, que queremos rescatar para convertirlo en un museo de sitio. Actualmente está operando como bodega, esperamos lograr todo para el proyecto”, concluyó Armando Carrillo Delgado.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts