lunes, 21 de enero de 2019

Urge freno a la tala del bosque





>“Es inaceptable que haya una tala irracional del bosque”, dijo Daniel Ochoa Ceballos.




Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán


En materia del medio ambiente, urge que haya más regulación sobre el uso de suelo. “Es inaceptable que haya una tala irracional del bosque, a donde se volteé hacia los cerros se puede ver talas nuevas, si queremos que este país siga por un buen camino estoy totalmente de acuerdo con el Presidente Andrés Manuel López Obrador de meter a todas las actividades productivas y que todos nos metamos en un estado de derecho, que las reglamentaciones se respeten, se acaten y tengamos un desarrollo sustentable y ordenado”.

            Así lo declaró en entrevista sobre el tema el ingeniero forestal Daniel Ochoa Ceballos, agregando esperar que las autoridades municipales, estatales y federales pongan atención a los usos del suelo y a sostener un equilibrio ecológico. “Porque al final de cuentas y en cuestión de medio ambiente todo está interactuado, si descuidamos las recargas en montañas de acuíferos, al rato vamos a carecer de agua en los medios urbanos”, mencionó.

            Conocedor del tema, Ochoa Ceballos dijo que la ley maneja la posibilidad de cambio de uso de suelo, pero de manera ordenada. “Un bosque cuándo pudiera suplantarse, un bosque marginal hay muchas áreas que los forestales les llamábamos orillas de monte, hace unos años, con un equipo de trabajo hicimos un análisis de la red valor aguacate, con el apoyo de la SAGARPA y a través de un programa de microcuencas, durante un año estuvimos haciendo un análisis y encontramos muchísimas superficies susceptibles de cultivar aguacate, todavía hay mucho dónde sembrar aguacate”.

            Dijo que lo que no se vale es la irracionalidad de estar talando bosques de alta productividad, con un alto valor ecológico, donde hay biodiversidad y un capital genético que se está descuidando. “A la riqueza natural del país le estamos dando en la madre, hay que cuidar nuestro patrimonio así como se está cuidando los recursos energéticos, hay que controlarlos, igual, los recursos naturales hay que cuidar esa riqueza”.

            En la Región no solamente se hace cambio de uso de suelo, de forestal a cultivos diferentes, sino que también se sigue cortando grandes volúmenes de madera, sobre todo de pino incluyendo las especies que se consideran como “padres” para una mejor reproducción de la especie, por lo que hay un doble impacto en este recurso y por lo que se vive, sin aparente control. “El propietario tiene un doble beneficio, hay que ponerle atención a lo que está sucediendo en el país, el cambio de gobierno, a que moderemos un poquito nuestras ambiciones y seamos más racionales, no es así, hay que darle un equilibrio a todo”, abundó Ochoa Ceballos.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts