lunes, 7 de enero de 2019

Fiesta de reyes 2019








Un momento por favor                                                             


J. Jesús Juárez Martín



Dentro de los festejos de la Navidad, esperamos para el día seis de enero, la llegada de los Magos que buscaron al Niño recién nacido en Belén, conocidos como los Reyes: Melchor, Gaspar y Baltazar, aunque pudieron ser sabios que descifraron el aviso de la estrella de Belén. Lo importante es recalcar el sentimiento humanitario que despierta el recién nacido, el mensaje de que nos ama el Padre y que todos somos hermanos semejantes, en el mundo que niega hasta el derecho a la vida por quiénes los concibieron, ellos no pidieron ser engendrados  porque no existían y cuando su desarrollo se realiza en el vientre de su madre, el riesgo crece por una decisión ególatra que cierra la posibilidad del nacimiento  del nuevo ser en formación, que conocemos como aborto... abortar es dar muerte, sin nacimiento...

La Navidad y el Día de Reyes son fechas ideales dedicadas a la atención, agasajo de niños que por lo general se les colma de atenciones y regalos, aunque  no  a la totalidad y resulta efímera en cuidados y privilegios,  en ellos nos reconocemos, algunos son de nuestra descendencia familiar, en todos ellos  se cuida y forma la humanidad misma, particularizando, el futuro de la patria, de la iglesia... por eso debemos de ser cuidadosos con ellos, son como copas vacías, su vida en esa etapa marca su espíritu lo que infundamos, ellos viven y aceptan, que nuestras propuestas y vivencias sean de valía para que ellos puedan ser buenos ciudadanos y virtuosos cristianos.

Hace años se inició la organización de una fiesta navideña entre los miembros de cierto grupo religioso social, al buscarse la mejor forma de hacerlo, surgió la propuesta de que el convivio se ofreciera  a niños de  los barrios alejados, donde tal vez por estrecheces económicas  no tenían la celebración del nacimiento de Jesús, ni la oportunidad de convivir con niños;  se  aceptó con agrado la finalidad y los destinatarios del festejo fueron los niños invitados entonces de los barrios de Chuluapan,  Solidaridad, Cruz Roja, Constituyentes... lo cierto es que se reunieron como invitados especiales un centenar, se realizó en el domingo más cercano al día 6 de enero, “Día de los Reyes”  fue festejo navideño. Los Reyes venidos del Oriente, buscaban al “niño recién nacido”, anunciado en la escritura y por los profetas, porque era su tiempo y la estrella singular lo anunciaba en los cielos, la plenitud del tiempo y el cumplimiento de las profecías.

Desde entonces, con esta modalidad se han realizado 24 Fiestas de Reyes en ese domicilio Gordoa 280 y la forma de financiar la fiesta fue con la aportación de los miembros de esa organización y la cooperación de “Padrinos y Madrinas” que con su aportación económica en especie o dinero” y el trabajo de la Familia Colombina, después grupos de jóvenes como EPA, voluntarios de la Cruz Roja, fortalecieron y tomaron participación en los trabajos, atención, cuidados, juegos organizados, etc.

La citada fiesta de Reyes ha crecido, 309 niños atendidos en 2018 recibieron el mensaje del Nacimiento de Jesús y la Adoración de los Reyes, con la contemplación, reflexión de los hechos navideños. El próximo domingo, se prepara el encuentro de los invitados en el festejo, lo importante es la vivencia espiritual y la comprensión de estas celebraciones religiosas, aunque se atenderán las necesidades de los niños de alimentación al medio día y algún presente que pueda serles útil a la familia del invitado, él o ella de acuerdo a las lecciones de los evangelistas.

Para finalizar cito la Carta a Las Familias de San Juan Pablo II de1994 No. 2 “El Hijo Unigénito consubstancial al Padre, Dios de Dios, Luz de Luz, entró en la historia de los hombres a través de una familia”. La Familia de José María y Jesús que se honra en nuestra comunidad y que recibimos guía y ejemplo en nuestras vidas.  Todos los que formamos familia, tenemos modelo de perfección. FELIZ DÍA DE REYES.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts