miércoles, 23 de enero de 2019

Fallece destacado basquetbolista






Héctor González Ochoa
El Volcán/Guzmán


El día 13 del presente mes de enero del 2019 falleció, el que fuera uno de los integrantes del famoso equipo de La Fe de los años 1948-1954, que junto a sus compañeros de juego ya todos fallecidos como el Dr. Roberto Espinosa Guzmán “el pato” José Arellano “el pela vacas”, Alfonso Leguer,  “el Papión”, Ramón Franco, Juan Aguirre, hicieron una época en el deporte regional.




      Me refiero a Javier Villalvazo “La Mechuda”, que en su puesto de defensa destacó como un gran jugador dando al público una gran demostración de su coraje deportivo, clase y brillantes, jugadas como en el año 1950 en que junto a sus compañeros del equipo “Cuereros” su hermano Aquino,  Luis Guzmán, Hnos. de la Torre, Enrique Sánchez, etc., en grandes juegos ganan el campeonato municipal al equipo Garanflanes en serie de tres juegos que ante una repleta cancha Benito Juárez, hizo época en la memoria de todos los asistentes, Javier con magistrales jugadas con la zurda hizo ganar a su equipo.


El ya desde 1945 jugaba con el equipo de la Montaña Oriente, de ahí pasó a LA FE donde ya lo encontramos en 1948 con jugadores como José “el chino” Sánchez, y Guillermo Dávalos, Nicolás del Toro, Alfonso Leguer, el Chin Chin de la Torre, Guadalupe Márquez.

En el año 1950 a la llegada de Guadalajara el Dr. Roberto Espinosa se integra al equipo “LA FE”, donde juega hasta su desaparición en el año de 1955, y ahí aparece en 1956 y en el equipo “Aviones” donde ese año en un gran juego en Tamazula se le quita lo invicto en su cancha al Sección 80 por 36-32  equipo que tenía años sin perder en su cancha ahí lo acompañaron, José “el chino” Sánchez, José Arellano “el Pelavacas” Salvador Carrillo “Chavita” Héctor González “el verde” y Emiliano González.

En el año 1959 ya Javier juega por varios años en el equipo de la vitalizadora Lincoln, equipo que por dos años es el campeón municipal.

Javier representa a nuestro municipio en tres campeonatos estatales, uno en Guadalajara y otros dos aquí, jugador recio de gran tablero y canastero con la zurda,

Ya por el año de 1961 participa en el equipo de veteranos LA FE y junto a sus compañeros logan el campeonato al vencer a los equipos de la Normal, Pentatlón.

Por 1962 se integra al equipo PRI en los torneos regionales, por 1967 participa con el Unión Forestal al lado de otro gran jugador ya fallecido, Gustavo López.

Sin duda Javier ha sido uno de los mejores jugadores en su puesto de defensa por su destreza de cortar juego, distribuirlo y anotar puntos para sus equipos en que participó en larga carrera de más de 20 años.

En el año 1989-90 se le rinde un homenaje al llevar su nombre el campeonato las cancha del centro normal en el cual participaron 14 equipos, donde el campeón es el equipo de las Peñas que desde entonces ha sido su participación interesante en los campeonatos.
El Ayuntamiento municipal en el año de 2010 le hace un reconocimiento a su  trayectoria deportiva junto con Carlos Díaz “El callado” y Héctor González con un homenaje en la cancha Benito Juárez otorgándole un bonito diploma.

Esta es a grandes rasgos la trayectoria deportiva de Javier Villalvazo (La Mechuda) descanse en paz al lado de sus compañeros y familiares. (Colaboración de Héctor González Ochoa)

N.deR. Porque no ponerle a una de las canchas de basquetbol de la unidad deportiva “Roberto Espinosa Guzmán”, el nombre de Javier Villalvazo, creo que merece ese homenaje póstumo y sobre todo que fueron amigos y compañeros con el Dr. Roberto Espinosa Guzmán, esperemos que se tome la iniciativa, pues ninguna cancha de basquetbol tiene nombre hasta el momento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts