viernes, 18 de enero de 2019

Llegada del auto transporte de pasaje a Tecalitlán



Tecalitlán en la historia


René Chávez Deníz
Cronista Municipal de Tecalitlán



 Hace ya muchos años que termino la llamada segunda guerra mundial, historia en la que hubo millones y millones de muertos, fue el precio que se tuvo que pagar en esa lucha así como una increíble serie de destrucciones, desde la invasión de Polonia, en septiembre de 1939, hasta la capitulación japonesa en agosto de 1945.



Acontecimiento triste de recordar pero que de alguna manera se relaciona con el relato que nos cuenta Don Ángel Ramírez Torres, fina y culta persona de este lugar.

 El primer camión de autotransporte de pasajeros que circuló de Pihuamo a Guadalajara participo en la segunda guerra mundial fue adquirido  por Don Amador de la Mora en la fronteriza Ciudad de Mexicali B.C. dicho camión era utilizado como ambulancia y servía como sala de operaciones, una vez que lo compro Don Amador se lo trajo y lo acondiciono como camión de pasaje, para esto ya había conseguido un permiso de ruta Guadalajara-Pihuamo se lo ofrecían hasta Manzanillo, pero él lo quería a lo cerquita, total ya arreglado el camión, Don Amador me llamo a trabajar como chofer de dicha unidad ya que él tenía buenas referencias mías.

 Estando trabajando en el camión, el Sr. Cura Miguel Barajas se enferma, él era el párroco de Tecalitlán, el sacerdote era atendido en su Domicilio de las calles santa Mónica No. 296 esquina con Garibaldi de la Ciudad de Guadalajara fui a conocer su estado de salud y me di cuenta que estaba muy grave, pero aún estaba consiente me le acerque y le pedí su bendición a lo que él me dijo: incate, me inco y me dio su bendición, eso fue como a las 11:00 de la mañana del día 22 de agosto de 1947 y al siguiente día, día 23 a las 10:30 hrs. Falleció, ese día se veló en su domicilio de Guadalajara y al otro día como a las 8:00 de la mañana nos trajimos  su cuerpo en el camión de Don Amador a Tecalitlán.

La conducción del féretro se hizo desde Guadalajara a Cd. Guzmán y de ahí se pasó hasta entroncar con la carretera nacional que se construía hasta Manzanillo y de ahí hasta “SAN RAFAEL” comunidad de Zapotiltic, en ese tiempo no había puente y se pasó el cuerpo en “PANGA” al otro lado del rio estaba un camión que era de Don Margarito Castillo listo para trasladarlo a Tecalitlán, pero al llegar a un lugar llamado, “EL PUERTO DEL PAISTE” fue bajando el féretro y llevando en hombros hasta su parroquia.

Retomando los comentarios de Don Ángel Ramírez, dijo lo siguiente que fue en septiembre de 1947 días antes de las fiestas patrias, cuando en un viaje que realizamos de este lugar a Guadalajara, por indicaciones de Don Amador de la Mora dueño  del camión tratamos de atravesar el rio de San Rafael, que como dije antes no había puente, la corriente del rio iba muy crecida ¡ah! pero antes bajamos el pasaje y como era de esperarse a punto estuvimos de que nos arrastrara el agua, el camión quedó inservible, como se pudo se sacó del rio y lo llevamos a ciudad Guzmán para que lo arreglaran, pero definitivamente ya no funciono.

     Don Amador se lo vendió al Sr. Margarito Casillas quien lo compro como chatarra,  en la compra iba  incluido el permiso de ruta, que un tiempo trabajo el Sr. Casillas y posteriormente Don Margarito le paso dicho permiso a la línea de autotransportes del Sur de Jalisco. Así fue como llego a su fin el primer camión de pasaje que cubrió la ruta Pihuamo-Tecalitlan –Cd. Guzmán–Guadalajara a mediados de los años cuarenta del siglo pasado.

 Don Ángel recuerda que por ese tiempo los transportes foráneos hacían su parada en Guadalajara en las 9 esquinas, y en el agua azul, pero el camión de Don Amador llegaba a las esquinas de las calles Santa Mónica y Garibaldi.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts