jueves, 10 de enero de 2019

Lo que fue el Ingenio de Santiago




Tecalitlán en la Historia


*René Chávez Deníz



El poblado de Santiago es delegación de Tecalitlán Jalisco, en este lugar estuvo funcionando el que fue el ingenio de Santiago por cerca de 100 años. Esta comunidad en un tiempo fue importante centro de trabajo, hoy es un poblado desolado, algunas de las razones que motivo lo anterior fue el cierre del ingenio azucarero ocurrido en el año 1985 y la construcción de la unidad habitacional “Rosendo G. Castro” que fue levantada en la cd. De Tuxpan, Jalisco.



El poblado de Santiago se localiza a unos 7 kilómetros de la cabecera municipal, por el antiguo camino a Tuxpan, Jalisco. Como dato anecdotario se agrega que a mitad del siglo pasado este municipio sumaba 10,562 habitantes, siendo 5782 los que pertenecían a la cabecera municipal y 4780 a las rancherías circunvecinas.

BREVES DATOS HISTÓRICOS DEL INGENIO SANTIAGO

En 1896 don Salvador Mendoza y hermanos establecieron en este lugar un trapiche y en 1898 lo convirtieron en ingenio azucarero, posteriormente fue propiedad del Sr. Armando González y en 1945 fue adquirido por don Gonzalo Ochoa de la Mora.

Don Gonzalo como buen visionario y contando con la experiencia laboral adquirida en el extranjero en el área azucarera, de inmediato se puso a trabajar, los obreros y empleados de confianza recibieron con mucha alegría al nuevo dueño, los obreros se pusieron a fabricar avíos, ya que muchos de estos estaban muy deteriorados, por su parte el sr. Ochoa de la Mora se trasladó a Guadalajara a comprar la herramienta y materiales que faltaban. Unos de los principales problemas del ingenio era la falta de agua, don Gonzalo de inmediato fabrico un tajo a la orilla del arroyo, después de varios años perforo un pozo profundo a pocos metros del ingenio.

Don Gonzalo sembró mucha caña, el jefe de campo del ingenio de Santiago era Don Paulino Urdiales y como mecánicos estaban Don Leopoldo Guzmán Jurado, Salvador y José Vázquez y como supervisor a Don Pablo Soria Pardo
Un japonés de apellido “Nizino” fue quien perforo los primeros pozos en dicho ingenio. Después del cierre del ingenio ocurrido en 1985 quedaron almacenados como unos 5 millones de kilos de azúcar granulado estándar blanca, algunos de los sindicalizados murieron así mismo los obreros perdieron las cotizaciones del seguro.


*Cronista Municipal de Tecalitlán.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts