martes, 22 de enero de 2019

Realizan censo para dar apoyos




























Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán

A fin de que no haya una sola persona mayor de 68 años que quede fuera del beneficio que otorga el Gobierno Federal para todos los adultos del país, independientemente de su condición social, económica o política, se lleva a cabo un censo denominado de Bienestar.” En Zapotlán el Grande se está censando, casa por casa recabando los datos de las personas que aún no ha sido censadas y cumplen con los requisitos para poder entrar al programa”, dijo en entrevista la Regidora de Morena en el Ayuntamiento Local, Tania Bernardino.


            Otros programas a los que pueden acceder los ciudadanos menores a los 68 años, son. Jóvenes construyendo el futuro, apoyos para agricultores, para microcréditos o personas con discapacidad. “El censo va muy bien, excelente, hay muchos adultos mayores que nunca habían recibido el apoyo en administraciones pasadas, algunos sobrepasan por mucho los 68 años, sin embargo no han habían recibido el apoyo, será la primera vez y los estamos visitando en sus domicilios para que todos puedan entrar al sistema y puedan recibir el apoyo”, comentó.

            La Regidora mencionó que para el programa de apoyo para adultos mayores no se tomará en cuenta ni condición social o económica, es universal. “No se va a distinguir, pero en los demás programas sí se va a dar prioridad a las personas que tengan escasos recursos económicos, como es el caso de las becas para jóvenes, becas para capacitación laboral, para personas con discapacidad, en todas sí se va a dar prioridad en cuanto a sus características socioeconómicas”.

            En cuanto a los requisitos que deben cumplir los adultos mayores señaló que deben tener a la mano su credencial de elector para tomarle una fotografía junto con su dueño para darlos de alta en el sistema. Para el programa Jóvenes Construyendo el futuro, los requisitos a cumplir es que tengan una edad entre los 18 a 29 años, que quieran continuar sus estudios que por algún motivo lo hayan tenido que dejar por la falta de recursos económicos, a los cuales se les otorgará una beca de mil 400 pesos mensuales, o de tres mil 600 mensuales si quieren capacitarse en algún oficio y con algunas de las instituciones que están registradas en el sistema, con las que se les vinculará para recibir la ayuda durante un año.

            También será posible acceder a este tipo de becas todo aquel profesionista que, aun titulado no tenga trabajo y que para lograrlo requiera capacitación. “Es para darles oportunidad y herramientas para que se capaciten, para que tengan experiencia y puedan recibir algo, cuando menos un año”, abundó la Regidora.

            Este levantamiento de censo se realiza en la Región sur y en los 125 Municipios de la entidad, incluyendo las delegaciones a fin de que los apoyos lleguen a sus destinatarios, por lo que la informante invitó a las personas para que no dejen pasar esta oportunidad, se registren y si no han pasado por su domicilio se acerquen a los Regidores de MORENA en el Ayuntamiento de Zapotlán el Grande, para que su solicitud de ayude se canalice a un servidor de la nación para que acuda al domicilio a levantar el censo y no se queden sin la oportunidad de recibir cualquiera de estos apoyos. “En el caso de los jóvenes poder capacitarse y tener más herramientas para su futuro, no hay fecha límite de registro, será hasta que se termine de censar todo, estamos a un 40 por ciento, pero vamos avanzando muy rápido”, aclarando que el apoyo a los adultos mayores el apoyo es desde el mes de enero y será mensualmente por mil 275 pesos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts