jueves, 31 de enero de 2019

Zapotlán avanza en transparencia





Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán


Con la integración de la Comisión Edilicia de Transparencia en el Ayuntamiento de Zapotlán el Grande, que no existía como tal, se cumple en materia de transparencia, combate a la corrupción, el acceso a la información pública y protección de datos, con ello la creación de un nuevo Reglamento de Transparencia acorde a las disposiciones de la Ley General y la Ley Estatal de Transparencia, informó el Director de la Unidad Municipal de Transparencia, licenciado Óscar Velasco Romero.



            “También se va a crear un comité para dar un mayor acceso a la información y rendición de cuentas, se implementará un diplomado, hay dos órganos principales que nos revisan, uno ciudadano y otro garante. En este proceso se invitaron a diez municipios que también se han comprometido a ser evaluados conforme a los indicadores que ellos manejan. El compromiso con CIMTRA no solamente fue transparentar nuestra información, tanto fundamental como ordinaria, sino también implementar capacitación a funcionarios públicos y los ciudadanos en general”, comentó.

            Con ello se busca generar un comité municipal anticorrupción, de esta manera sería Zapotlán pionero al interior del estado como el primer Municipio que institucionaliza dicho comité, en donde tendrán participación funcionarios públicos y ciudadanos en general. “Luego vendrá el diplomado, que tendrá valor curricular por el ITESO y va a contar como horas de investigación, que será en marzo invitando a los diez municipios firmantes para que se integren. También estará avalado por el Colegio Político del estado de Jalisco y la temática será generar políticas públicas anticorrupción.

            Para la integración del comité se emitirá una convocatoria en el que podrán participar cualquier ciudadano que tenga la voluntad y el interés en el actuar del gobierno y en la revisión de cuentas. “No hay un perfil como tal, simplemente que sea ciudadano y con dicho interés”.
           
ANDAMOS BIEN EN TRASPARENCIA

            Acerca de la materia el funcionario dijo que el Municipio anda bien y como muestra mencionó que en los más de diez años de existencia de la unidad no se había logrado obtener una calificación aprobatoria, siempre estuvo en niveles bajos tanto con los colectivos ciudadanos como los órganos garantes. “En la administración pasada, en la cual también tuve esta responsabilidad logramos acreditar tres evaluaciones del colectivo ciudadano, que también pueden ser consultadas con el órgano garante que es el ITEI, y en promedio general andamos en un 90 por ciento de cumplimiento, pero en un ranquin ya nacional”.

            En cuanto a la meta de la actual administración indicó que con la capacitación que se va a implementar con la nueva plataforma nacional de transparencia, cuando las unidades administrativas tienen que subir la información que generan y resguarda, se pretende lograr el 100. “El Consejo Ciudadano, que es donde tenían flaquezas con los consejos municipales, porque eran innovadores y se empezaba a trabajar con este sistema, hoy ya tienen la experiencia de generar sus actas, de tener sus listas de asistencia y sentido de votación, que tenemos que publicar en la página del Ayuntamiento para verificar, con esta dinámica pretendemos lograr el cien”, abundó Velasco Romero.

           CIMTRA los evaluará muy posiblemente entre abril y mayo, serán en total seis meses, de octubre a diciembre del 2018 y los primeros tres del 2019, información que deben tener actualizada para que el Municipio se coloque entre los tres primeros lugares en el estado, encontrándose en la actualidad dentro de los diez cumplidos a nivel nacional.
           

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts