domingo, 20 de enero de 2019

PC investigará caso Bustamante






Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán


Protección Civil y Bomberos de Zapotlán el Grande desconoce y de hecho no ha recibido denuncia o queja de personas que sufren afectaciones en sus fincas, sobre todo y muy concretamente del domicilio Bustamante 121 de Ciudad Guzmán, daños que presumiblemente se derivan por la presencia y acción de la falla geológica que atraviesa la zona urbana y que, desde el sismo del 19 de septiembre de 1985, ha venido ocasionando hundimientos de piso y cuarteaduras en techos y muros de casas en su trayecto.







            Pese a ello y por el interés de la Regidora Presidenta de la Comisión de Obra Pública en el Ayuntamiento de Zapotlán el Grande, María Luisjuan Morales, a quien se acudió en busca de información al respecto, elementos de la Unidad de Protección Civil y Bomberos acudirá al lugar para realizar una investigación de campo, siempre y cuando se autorice el ingreso para observar el estado que guarda la finca que se ubica en el 121 de la calle Bustamante, además de las de los vecinos, según quedó dispuesto el mediodía del miércoles 16 de enero con la Regidora.

            “Vamos a visitar primeramente el domicilio, haremos la investigación del domicilio que no se le ha dado la atención. Nosotros como Unidad de Protección Civil corresponderemos a visitar y emitir lo que nos corresponde como departamento”, declaró el respecto el jefe de esta corporación, Alberto Gutiérrez Moreno, señalando que la visita se hará lo más pronto posible.

            A la pregunta de que, si la o los afectados se han acercado al gobierno municipal o dependencias de éste para solicitar ayuda o la realización de algún estudio o evaluación que guarda ésta y otras probables fincas, el funcionario dijo que: “Al menos que yo sepa, no. Pero desde este momento tendré que acudir personalmente, junto con el área de gestión integral de riesgos, visitaremos y emitiremos lo que nos toca como unidad municipal con un documento”.




            En cuanto a las personas que resultaron afectadas en sus propiedades y viviendas a causa de la misma falla geológica y que tienen sus domicilios por calle Ignacio Mejía, el funcionario dijo que están en estos momentos precisos en la revisión de la carpeta que en ese  momento se hizo de declaratoria de emergencia, tomar las medidas que hicieron las autoridades para poder decir si ya se pueden demoler esas viviendas, que ya fueron cambiadas por viviendas que tienen las condiciones para ser habitadas.

            Esas personas fueron reubicadas hacia el lado sur de la zona urbana de Ciudad Guzmán y se desconoce si exista algún pendiente por atender por Ignacio Mejía. “Si hay alguien más, tendremos que visitarlo nuevamente a su domicilio”. En cuanto al espacio o terreno de las fincas que fueron permutadas y serán objeto de demolición, éste se transformará en área verde. “Ese fue el acuerdo a reserva de revisar nuevamente la documentación, quedará como área verde para que no exista ningún riesgo”, abundó Gutiérrez Moreno.
           
           



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts