lunes, 21 de enero de 2019

Persiste el analfabetismo en la región







>Zapotlán, Zapotiltic, Sayula y Tuxpan, el mayor rezago se tiene a nivel de secundaria.





Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán


Según datos oficiales, de los 16 municipios que conforman la Región 07 del INEJAD (Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos), el de Atoyac mantiene el mayor porcentaje de personas analfabetas, mientras que por su tamaño en población los correspondientes a Zapotlán el Grande, Zapotiltic, Sayula y Tuxpan, el mayor rezago se tiene a nivel de secundaria, informó el ex coordinador de este organismo con sede en Ciudad Guzmán, licenciado Alonso Lares Serafín.

            Acercar del rezago en secundaria mencionó sigue habiendo mucha deserción por parte de los estudiantes escolarizados. “Abandonan por motivos de trabajo o por cuestiones familiares. Hace cinco años, que recibimos la coordinación, se tenía una productividad en lo que se refiere a primaria, secundaria y alfabetización de aproximadamente de mil cien egresados o usuarios que concluyen el nivel, y en el año que acaba de terminar dejamos una productividad de dos mil 700, lo aumentamos en estos cinco años casi un 170%”.

            Señaló que se tuvo un año atípico al implementarse un programa llamado PEC, por lo que se sacó del rezago educativo a aproximadamente seis mil personas. “En estos cinco años se tuvo un logro de casi 15 mil gentes salidas del rezago educativo en lo que es primaria, secundaria y alfabetización, siendo el logro más importante éste último año (2018) con un programa nacional donde se solicitó de parte del INEA nacional, de poner una mayor fuerza o empuje en temas de analfabetismo, donde se logró a nivel nacional bajar a menos del 4% por ciento en el país, por las normas internacionales es declarado ya libre de rezagos”.

            Dijo que en la Región y en sí en todo el estado de Jalisco se está en alrededor de un tres por ciento en analfabetismo por lo que se considera como un referente en todo el país. “Esto sigue siendo importante por la cantidad de población que tenemos, el tres por ciento que tiene Jalisco equivale, a estados como Colima y Nayarit que tienen aproximadamente un diez u once por ciento de analfabetismo, y que de alguna manera los dos estados juntos no implican con la población que hay en la entidad, pero en términos porcentuales estamos muy bien en Jalisco”.

            Mencionó que en el caso de Atoyac se está por arriba de los índices, en el Municipio de Tuxpan, por contar con muchas comunidades rurales e indígenas, se ha logrado avanzar bastante. “En el 2018 fueron casi mil 200 los alfabetizados, 250 eran de Tuxpan, hubo una reducción considerable en este Municipio, en lo que corresponde a Sayula que tiene una población bastante alta, también se tuvieron excelentes resultados. Esperamos que la nueva administración logre o continúe con este ritmo, porque considero que un país educado no va a dar una situación de mayor equidad y justicia para toda la población”, abundó Lares Serafín.
           
           

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts