lunes, 21 de enero de 2019

Atenderán quejas en Catastro





Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán


Contribuyentes del impuesto predial en Ciudad Guzmán, se quejaron ante quien esto escribe en el sentido de que consideran que este año el incremento dado a esta obligación por parte del Gobierno Municipal de Zapotlán el Grande, fue excesivo. En el afán de informarnos para dar a conocer la versión oficial al respecto, acudimos ante la Regidora Presidenta de la Comisión de Hacienda Municipal, de donde surge la iniciativa de presupuestos, tanto de ingresos como de egresos, Laura Elena Martínez Ruvalcaba, quien amablemente nos atendió.



            Al respecto, dijo: “podemos invitarlos a pasar directamente a las oficinas de Catastro municipal, a cargo de la licenciada Gina Romero, que estoy segura con mucho gusto los atenderá, para ver su caso específico. El impuesto predial se deriva de diferentes maneras, según la zona donde viva cada persona, no es que sea un porcentaje tal el que subió el predial y todos los predios se afectan de la misma manera, no. De hecho, es incorrecto quien piense que el aumento es parejo”.

            Señaló que el aumento va en razón de la zona, por el tamaño, por lo antiguo de la construcción, son varios factores y se va afectado, durante el año, con los trabajos de catastro, de diferente manera. “Así como hay zonas que aumentan su valor, también hay zonas que van pasando cierta cantidad de años de existir y se deprecian, incluso hay personas que, al venir a pagar el impuesto predial, se encuentran con que están pagando un poco menos, otros que están pagando igual y sí, los que aumentan su valor, y si tienen alguna queja sobre el tema, tienen que pasar a catastro porque específicamente porqué su predio está sufriendo este aumento, esa actualización al impuesto predial”, comentó.

            Se le cuestionó que, si la encargada de esta oficina estaría en disposición de atender las posibles quejas en este sentido, Martínez Ruvalcaba manifestó su seguridad en que sí. “Me tomo, conociéndola a ella, a la licenciada Gina Romero, me tomo la atribución de decirles que está ella en la mejor disposición de atenderlos, recibirlos y de explicarles, muy puntualmente cada caso”.

            ¿No es un cinco o un diez por ciento el aumento, parejo?, se le insistió, señalando que no. “Eso es lo que a veces nos cuesta un poco de trabajo a los ciudadanos que el impuesto predial no se maneja así, son tablas de valores, actualizaciones o depreciación de los predios y por lo tanto la ciudad se mueve diferente”.

            Entre quienes dieron queja, algunos de ellos comerciantes establecidos en la zona de la falla geológica, en donde se dice que las fincas se han depreciado mucho en su valor comercial, precisamente por los daños y temores que ocasiona la misma, se le preguntó que si para ellos no cabría una consideración en el trato, la funcionaria, respondió: “Yo creo que es parte de lo que podemos platicar y verlo directamente a catastro, para ver allí en sus planos cómo tienen delimitado y a partir de dónde tienen delimitado esos casos, yo creo que aquí se pueden platicar, por supuesto pero reitero la misma invitación; acudamos a catastro municipal a ver sus casos específicos”, concluyó.
           
           

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts