miércoles, 16 de enero de 2019

Ramo 23, un descalabro para municipios: Esquer






Milton Iván Peralta
El Volcán/Guzmán


Para el expresidente municipal, y ahora secretario de la Sader, Alberto Esquer, es preocupante el hecho de que los municipios ya no reciban apoyos del Ramo 23. “Los más perjudicados del país son los municipios, era dinero que históricamente se ejercía en los municipios, muchos de los que ya fueron alcaldes ejercieron recursos, por ejemplo, la administración pasada de Tuxpan, ejerció de ahí $180 millones de pesos en obra pública”. 


Dice que no es cosa menor, aunque ese dinero se irá a programas sociales “los cuales claro que son importantes, el programa de adultos mayores, de los ninis, precios de garantía para el maíz, lo particular es un descalabro demasiado fuerte para los municipios del país, a unos les afecta más que a otros porque era una gestión de los alcaldes y de los diputados, así que de todos los colores de todo el país quedaron con cero pesos en el Ramo 23”. 

Considera Esquer que este asunto es muy triste, porque la política se construye desde los municipios, “en los municipios es donde se resuelven los problemas de agua, drenaje, unidades deportivas, casas de la cultura, lo que apoyaba el Ramo 23, ahora no hay presupuesto, es triste y tiene una afectación a la obra pública”. 

Para compensar esta falta de residuos, el gobierno estatal, que encabeza Enrique Alfaro, “es lo que queremos hacer, hay muchas bolsas para infraestructura repartidas en diferentes secretarias, ahorros que se gastaban, para meterlos en una bolsa especial para apoyar a los municipios”, Esquer adelantó que el gobernador dará a conocer próximamente lo que se gastaba en el uso de helicópteros, para el uso del gobernador, que ahora se donó a la Secretaría de Salud.

“No nos quedaremos con los brazos cruzados, vamos a llenar ese boquete, lo vamos a subsanar con subsidios del gobierno del estado”, concluyó el secretario de la Sader, Alberto Esquer.  


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts