viernes, 4 de enero de 2019

Mineros buscan unirse






Milton Iván Peralta
El Volcán/Guzmán


En conferencia de prensa, presentaron lo que quieren constituir la Federación de Concesionarios y Empresarios Mineros del estado de Jalisco, la primera en su especie en crearse en la entidad, la asamblea será el próximo sábado cinco de enero, a las doce del día en el casino auditorio de Ciudad Guzmán. 


“Tenemos dos meses trabajando para conformarla, hasta la fecha tenemos a 32 inscritos, pero esperan sumar más gente, sobre todo de la región sur de Jalisco, es por eso que hacemos esta asamblea de afiliación, esperamos se sumen 156 gentes e iniciar oficialmente actividades”, informó Juan Rodríguez González, coordinador de la comisión organizadora de este evento.

“El propósito es unir a todos los compañeros concesionarios y empresarios mineros de Jalisco, esta organización nace a invitación e asociaciones de otros estados, hacemos la invitación a todos los que tengan que ver con la rama metálica y no metálica”, explicó Juan Rodríguez González. Dice que los beneficios, primero es el tener una organización, para tener representatividad y poder tener dialogo directo con el gobierno federal, estatal y municipios, donde se desarrollan los proyectos de extracción, contacto con empresas nacionales e internacionales.  

De las zonas que destacan de labor minera es Tecalitlán, Pihuamo, Tamazula, Colotlán, Autlán, Cihuatlán, el Grullo, entre otros más. La minería es importante a nivel nacional, “Jalisco es uno de los estados donde tenemos muchos minerales, como oro, plata, cobre, zinc, aluminio, manganeso, hierro, no metálicos para la industria y la agricultura”. Lamentan que la exportación en este momento para Jalisco es mínima “tuvimos problemas con la exportación de hierro, se hacen envíos al extranjero, oro en breña, plata, cobre, zinc, barita, entre otras, van a países asiáticos, estados Unidos, Canadá y Sudamérica, mineros pequeños y medianos”. 

La minería está en tercer lugar de aportación al PIB a novel nacional. “En la región es mínima, por eso nos estamos organizando, para hacerla crecer, hay yacimientos importantes de hierro, cobre, plomo, zinc, mineral de varita, de otros minerales, son muy importantes para la vida económica, para satisfacer necesidades necesarias de la vida diaria, por eso la minería es muy importante al igual que la agricultura”, dijo Juan Rodríguez González.

Estuvieron presentes, el representante del sindicato de Mineros de Colima, Eduardo de la Torre; la federación de Jalisco, Oscar Almaraz Sánchez, secretario general, Ignacio de la Torre Flores, como tesorero, algunos compañeros de asociaciones como la de Tamazula.



TAMBIÉN PUEDES LEER

Crearán federación de mineros




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts