jueves, 10 de enero de 2019

40% de usuarios en moratoria: SAPAZA





 Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán


El Pago que hacen usuarios por el servicio de agua potable ante el SAPAZA, corresponde a las personas que son beneficiarias o aprovechan los descuentos que por ley o por pronto pago se les otorga a principio de año, que suman del total el 60 por ciento del padrón. El resto, no paga a tiempo ni se presenta a realizar convenios con el Organismo Público Descentralizado, y a quienes, a fin de que cumplen por el abasto de agua, se les corta el suministro o se les coloca medidor.



            Así lo consideró el administrador del SAPAZA, Arturo Luisjuan Morales, entrevistado para conocer el estado que guardan el organismo y las necesidades o retos que tiene para enfrentar el 2019, empleando los recursos financieros que está recibiendo de parte de los ciudadanos que sí cumplen en tiempo y forma, detallando que están trabajando para que las plantas de tratamiento traten el agua al ciento por ciento y cubrir el abastecimiento del vital líquido a toda la ciudad, el objetivo principal del OPD.

            Respecto del servicio de agua a domicilios y negocios dijo que no hay escasez, aunque en algunos lugares de la ciudad el abasto es por un determinado tiempo por las mañanas, asegurando que la mayoría tiene agua. En cuanto a las plantas de tratamiento de aguas negras, cuando se habló de la construcción de una nueva para sumar a las dos existentes, Luisjuan Morales señaló que está en veremos, que era posible que mejor se hagan ampliaciones a la planta dos. “Incluso ya se compró un pedazo de tierra para ampliarla, lo más posible es que se amplié”.

            El tratamiento de las aguas residuales no cubre el ciento por ciento, puesto que el funcionario consideró que apenas se atiende el 80 por ciento, de allí la necesidad de ampliar una de las dos plantas que el OPD tiene en operación, aunque no se conoce el monto que se requiere para ello, si ya se dispone del dinero y cuándo se iniciarían las obras con las que se pretende cubrir el déficit.

            Pero si el tratamiento de las aguas residuales no se ha podido cumplir en su totalidad, la fuga del líquido que se distribuye en la ciudad es latente, tanto por el tiempo que tienen las viejas cañerías y porque hay muchas calles sin que se renueven pavimentos y líneas de conducción de uno y otro líquidos. “Es otro de los proyectos que tenemos, generar dinero para poder hacer obras este año”.
            En cuanto a la respuesta ciudadana, cuando se abarrotan los usuarios en el interior de la presidencia municipal y en las instalaciones del OPD localizadas por la Avenida Juárez. “La gente está pagando bien, desgraciadamente ahorita pagan nada más los que tienen descuentos, la gente mayor que aprovecha el 50 por ciento, los consumidores mayores se esperan hasta que vamos y les cortamos el servicio, yo considero que nos pagan bien el 60 por ciento, el resto sigue en la calidad de morosos”.

            En este renglón, sigue habiendo usuarios del servicio de agua potable que en años no ha pagado, a quienes se les invita a que cumplan, se les entregan citatorios, se les cierra el agua. “Tenemos la política de que si se resisten de plano a pagar, de plano les ponemos medidor. A los cumplidos no se lo estamos poniendo, nada más a los que están atrasados en sus pagos. A las personas que adeudan les pedimos que acudan con nosotros tenemos las puertas abiertas para hacerles un convenio o descuentos importantes para que paguen, si todos pagamos todos tenemos servicios mejores”, agregó Luisjuan Morales.
           
           

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts