viernes, 4 de enero de 2019

Crearán federación de mineros




Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán


El próximo día cinco de enero se realizará en Ciudad Guzmán una asamblea de trabajo para constituir la Federación de Concesionarios y Empresarios Mineros del estado de Jalisco, la primera en su especie en crearse en la entidad. “Tenemos ya confirmada la presencia de varios estados y de varias asociaciones municipales que se están constituyendo desde hace mes y medio”, informó Juan Rodríguez González, coordinador de la comisión organizadora de este evento.



            El propósito es tener una organización representativa donde estén afiliados todos los concesionarios que así lo deseen, y porque en Jalisco se adolece de algo similar que represente los intereses de sus agremiados y se reactive el sector minero de Jalisco. “Tener un lugar que pueda ser un centro de encuentro entre los compañeros mineros concesionarios y dueños de los terrenos donde existen yacimientos de minerales, así como los comercializadores y también las empresas que hacen la molienda, trituración, concentración e incluso la refinación de los diferentes minerales”, abundó.

            Organizados ya podrán tener representación ante el Gobierno Federal y del estado de Jalisco y sus municipios, para que se reactive la minería en todo el estado. “Donde existan las condiciones adecuadas y sustentables para poder explotar los minerales, todo con apego a las leyes y a las normas vigentes, de seguridad y con respeto y control del medio ambiente, hasta el momento nos han confirmado su asistencia unos 350 compañeros que esperamos estén presentes para conocernos todos los que estamos involucrados en este sector en Jalisco”.

            En los yacimientos que son objeto de explotación minera se extraen actualmente minerales considerados como metálicos y no metálicos. Entre los metálicos está el oro, la plata, cobre, plomo zinc, y entre los no metálicos está la barita, la dolomita, el carbonato de calcio, el yeso agrícola, el caolín y roca fosfórica, que es muy importante para los procesos agrícolas.

            En cuanto al mercado dijo que se tienen los compradores que consumen los minerales que ya se están produciendo en las plantas de molienda que los envasan para el consumo nacional e internacional. “Esta es la primera vez que nosotros, como compañeros mineros que estamos promoviendo la organización en una federación, junto con otros compañeros que no están dando a conocer, hay gentes muy representativas como lo es don Jorge de la Torre, Oscar Almaraz entre otros, todos son muy valiosos y es gente muy representativa en la minería”, comentó.

            Para el acto se han turnado invitación a los diputados locales y federales de la Región y del estado, presidentes municipales, así diputados federales del vecino estado de Colima que están apoyando la reactivación de la minería en esta zona. En cuanto al destino de los minerales, tanto de hierro como el cobre, plomo, zinc y aluminio, el mercado se encuentra enfocado al extranjero, como Corea, China y otros países asiáticos y árabes, metales que se transportan por medio de contenedores hacia esos destinos a través del Puerto de Manzanillo, Colima.

            El informante agregó su deseo de que los convocados asistan a este importante evento que se realizará el próximo sábado cinco de enero a las doce horas, teniendo como posible sede en Casino Auditorio de Ciudad Guzmán -al momento de la entrevista faltaba de confirmar el lugar, en razón de que las autoridades locales estaban en reunión de trabajo y no se había podido asegurar el permiso de la sede-.

            “La idea es organizarnos, ser más competitivos y también aportar nuestro granito de arena para que la minería se reactive y de alguna manera podamos obtener beneficios, tanto para nosotros como para las comunidades, creando empleo y tener un control más adecuado con respecto de las formas de explotación, que ya no exista el daño al medio y la extracción ilegal de minerales, que todo sea apegado a las normas ambientales como legales”, concluyó Rodríguez González.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts