jueves, 24 de enero de 2019

Aprendizaje significativo






José Filiberto Figueroa Cacho

 
Entre el magisterio es recurrente la premisa de que los docentes deben de propiciar el aprendizaje significativo. ¿Qué es eso? ¿Quiénes acuñaron ese término? ¿Cómo propiciarlo? Una cadena de cuestionamientos que intentaremos disipar.


David Ausubel, Joseph Novak y Helen Hanesian, especialistas en psicología de la educación, diseñaron la teoría del aprendizaje que sostiene que para aprender es necesario relacionar los nuevos aprendizajes a partir de las ideas previas del alumno. El aprendizaje depende de la estructura cognitiva previa que se relaciona con la nueva información. Al referirnos a estructura cognitiva nos referimos al conjunto de conceptos, ideas que un individuo posee en un determinado campo del conocimiento, así como su organización.

Por lo tanto, para poder construir conocimientos, es decir un auténtico aprendizaje, se requieren de tres condiciones: 1. Significatividad lógica del material. 2. Significatividad psicológica del material, es decir, que se conecten los conocimientos previos con los nuevos. 3. Motivación.

El aprendizaje significativo requiere forzosamente:
Partir de la experiencia que tienen los estudiantes.
Dar inicio a la adquisición de los nuevos conocimientos a partir de un diagnóstico que permita al docente y a los alumnos identificar los aprendizajes consolidados.
Identificar hasta dónde se pueden potenciar los conocimientos a partir de las características personales de los alumnos.
Trabajar en equipo y no de manera aislada.
Hacer referencia al entorno en el que viven los estudiantes.
Favorecer en los alumnos la posibilidad de interpretar, indagar, pensar en la diferencia y construir.
Propiciar la capacidad de argumentar.

Hacer permanente el proceso de evaluación formativa.
Apoyar el aprendizaje en actividades por descubrimiento.
Propiciar el desarrollo y la activación de estrategias metacognitivas, es decir, que lleven a los alumnos a identificar la forma personal en que construyen sus mecanismos de aprendizaje.

Identificar las características y los gustos personales que les pueden ayudar en la construcción de sus aprendizajes.
Propiciar la automotivación a partir del reconocimiento de las particularidades individuales en un contexto social y de grupo.
Las ventajas que tiene el aprendizaje significativo con respecto al memorístico son:

Facilita la adquisición de nuevos conocimientos relacionados con los ya aprendidos significativamente.
Produce una retención más duradera de la información.
Se trata de un aprendizaje activo, ya que depende de la asimilación deliberada de las actividades de aprendizaje por parte del alumno.
Es personal, ya que la significación de los aprendizajes de un alumno determinado depende de sus propios recursos cognitivos (conocimientos previos y la forma en cómo se organizan en su estructura cognitiva).

Entre más dinámicas e interactivas se diseñen las secuencias didácticas se está propiciando que se potencien la construcción de aprendizajes, que los alumnos desarrollen su espíritu crítico y se orienten hacia la autonomía.
 
  



BIBLIOGRAFIA
SORIA AZNAR, .. M., GIMÉNEZ, I., FANLO, A. J. Y ESCANERO MARCEN, J. F.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
En el texto: (Soria Aznar, Giménez, Fanlo & Escanero Marcen, 2018)
Bibliografía: Soria Aznar, .., Giménez, I., Fanlo, A., & Escanero Marcen, J. (2018). APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. Retrieved from http://www.unizar.es/eees/innovacion06/COMUNIC_PUBLI/BLOQUE_IV/CAP_IV_5.pdf

MARTÍN RUIZ, G.
¿Qué es el aprendizaje significativo? - Pedalogía
En el texto: (Martín Ruiz, 2018)
Bibliografía: Martín Ruiz, G. (2018). ¿Qué es el aprendizaje significativo? - Pedalogía. Retrieved from http://www.pedalogia.com/metodo-y-actividades/aprendizaje-significativo/



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts