miércoles, 28 de noviembre de 2018

Prevalece la deuda del Estado Mexicano a los pueblos indígenas







>La Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, aprobada hoy por el Senado de la República, es un avance importante en el reconocimiento de derechos, pero aún falta la reforma al Artículo 2 de la Constitución para reconocerlos como “sujetos de derecho”.








El Volcán/Senado


El Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado de la República, celebra el avance en el reconocimiento a los derechos de los pueblos originarios con la aprobación de la Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, pero advertimos que la deuda histórica prevalece porque el Estado aún no los reconoce como “sujetos de derecho”, puntualizó el Senador de Jalisco, Clemente Castañeda.

“Después del levantamiento del Ejercito Zapatista en 1994-1995 y después de los Acuerdos de San Andrés en 1996, la demanda de las comunidades indígenas al Estado mexicano fue clara y puntual: que las comunidades y pueblos indígenas fueran reconocidos como sujetos de derecho”, expresó el presidente de la Comisión de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana.

“Lamentablemente, la reforma Constitucional de 2001 dejó este tema relegado y prácticamente le dijo a las entidades federativas que se resolviera sobre los derechos a los pueblos indígena como mejor le conviniera, creando lo que muchos han considerado una ‘profunda asimetría’ en lo que significa ser indígena en sus derechos y en la tutela de los mismos, dependiendo de arreglo institución que cada entidad federativa haya tomado”.

En 2016 y en 2018, los Diputados Ciudadanos presentaron una iniciativa de decreto que reforma diversas disposiciones del Artículo 2 de la Constitución para el reconocimiento de las comunidades indígenas como sujetos de derecho público.

“Todavía nuestra Ley fundamental dice que ‘las comunidades indígenas son sujetos de interés público’, y no ‘sujetos de derecho público’: me parece que eventualmente, esta Legislatura, este Congreso de la Unión debería atender esta demanda histórica que articula la lucha de las comunidades y pueblos indígenas”, dijo el vicecoordinador de los Senadores Ciudadanos.

“Hago un llamado respetuoso a que en algún momento nos demos a la tarea de tener esta discusión constitucional. Hay varias iniciativas presentadas para esta reforma”.

Clemente Castañeda celebró los avances que se logran con la Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, como los mecanismos de inclusión con la figura del Consejo Nacional de Pueblos Indígenas que se crea, así como el Mecanismo para la Implementación y Protección de los Derechos de los Pueblos Indígenas y el Sistema de Consulta y Participación Indígena, donde resaltó que también hace falta generar una legislación específica que garantice el derecho a la consulta previa, libre e informada de los pueblos indígenas.

 “Esta iniciativa logra atender muchos de los temas que han estado rezagados en nuestro país, aun así, no podremos cantar victoria en esta materia, hasta que sean plenamente reconocidos los derechos colectivos y culturales de los pueblos indígenas; el Estado tiene que reconocerlos como actores legítimos e incorporarlos en el diálogo permanente”, dijo Castañeda.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts