viernes, 30 de noviembre de 2018

Benito Taibo y la terquedad de la palabra










Milton Iván Peralta
El Volcán/Guzmán 


Benito Taibo se reunió con estudiantes de la preparatoria de Ciudad Guzmán, dentro del programa “Ecos de la FIL”. Por poco más de una hora, el escritor y periodista compartió con los alumnos, quienes le preguntaron por su obra, sus lecturas y sus inquietudes.


En entrevista comentó que era un honor estar en la tierra de Juan José Arreola, “me parece un doble orgullo, los jóvenes son receptivos, son maravillosos, nada más hay que saber hablarles y convencerlos con tus tercas palabras, que hay algo ahí a fuera que está esperando para convertirse en maravilla”.

Realizó algunas recomendaciones a los jóvenes que se están acercando a la lectura, “les recomiendo que no tengan ideas preconcebidas, de los libros, que se dejen sorprender y maravillarse por ellos, que no esperen nada porque todo sucederá por sí solo, es el mejor concepto que puedo darles a quien se acerca por primera vez a los libros ya la lectura”.

Benito Taibo ha Sido un autor proliferó, ha hecho libros de poesía, novela, periodismo, libros sobre la historia, porque todas tienen que ver. “La historia pasa por la literatura porque tiene que ser contada, el periodismo es una manera de literatura y la literatura por sí misma es la manera de contar historias. Creo que todo lo que tenga que ver con la transmisión de ideas, conocimiento, de pasiones, pasa por el mismo lugar, somos animales del lenguaje escrito, por lo tanto, creo que es nuestra huella, la huella que deja el hombre, lo demás pueda que perezca pero las ideas se transmiten y esa es la verdadera importancia que tiene nuestro paso en la tierra”.

El autor de “Corazonadas”, habla sobre el estado de la literatura juvenil, donde hay un boom con escritores de estados unidos y se les da poco espacio y reconocimiento a los locales, siendo este tipo de literatura importante para la formación lectores. 

“Necesitamos esos escritores, pero hay muchos , Mónica Brozno, Antonio Sandoval, Malpica, Andrés Acosta pienso en voz alta, solo algunos de ellos, es un mundo maravilloso, es un mundo difícilmente el de los adolescentes en el sentido de que no están a gusto consigo mismo, buscando el traje que les quede a la medida, y en las letras y palabras de otros puedes encontrar justamente ese traje a la medida, para crear conciencia crítica, crear personalidad, los chavos son muy receptivos y no se dejan engañar, si les hablas con pasión lo recibirán igual, si les hablas intentando engañarlos se darán cuenta, y te mandarán muchísimo al demonio”.

En su libro “Corazonadas”, es una novela donde un niño quedó huérfano, y tendrá que ser criado por un tío enfocado a la cultura hola último que pensaba era ser padre. Las enseñanzas que le da a su sobrino sale de hacerlo leer, escuchar música, cine de arte, a lo que Benito Taibo comenta: “es la educación sentimental,  no es un invento mío, sucede desde tiempos inmemoriales de cuando unos padres les cuentan a sus hijos el cómo conocieron a su mamá, decirles que música estaban oyendo, qué había al rededor, a qué olían, es eso que nos vamos transmitiendo de manera oral, que tiene que ver con gustos y afinidades, siempre estoy proponiendo que haya educación sentimental, para completar la educación formal, que nos da las escuelas y las universidades, porque para qué quieres un ingeniero que no sea un ingeniero humano”.

El fin de semana le entregaran un reconocimiento a Benito Taibo, por su labor periodística, del cual no se siente muy cómodo, “me siento cómodo con los lectores, con los jóvenes, con los pasillos atestados de la feria, soy malo para esas cosas, siento que no tengo ningún merecimiento por hacer mi trabajo, se recibe un premio por hacer lo que más te gusta en la vida, es como raro, me da pudor”, aún que se siente doblemente honrado porque este mismo premio lo recibió su padre “eso quiere decir de alguna manera que algo hemos hecho bien, hemos intentado hacer nuestro oficio de la manera más decente, más honrada posible”.

Como periodista sabe que la situación del país no es el más cómodo en este momento para este oficio, pero aun así es positivo, “hay complicaciones, pero aquel que escriba escribirá, quiero decir que encontré trata la manera que sus palabras lleguen a los otros por medio de muchas posibilidades, no es necesario que sea en un diario, la televisión no la radio, creo que hoy vivimos algo que se le llama la mediosfera, los medios se han convertido en parte de la vida cotidiana, están presentes en estos aparatitos -celulares- y en cualquier instante puedes lanzar idea, un comentario, esto tendrá que irse mediando, tranquilizando mucho más, habrá un alto nivel de escucha y de lanzamiento de los mensajes, pero será poco a poco” . Considerando que nos estamos adaptarnos a este nuevo mundo digital, “hay que buscar las fuentes confiables de esa información, estamos viviendo tiempos inéditos en ese sentido y tendremos que aprender a ver si el tucán que estamos viendo es comestible no pues, recordemos que el medio es el mensaje”.

Benito Taibo se despidió con el inmenso honor de estar en tierra de Arreola, de haber compartido con los estudiantes de la preparatoria.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts