viernes, 9 de noviembre de 2018

Buscan alcanzar un salario digno, no mínimo, así como equitativo con reformas







>La reforma plantea desaparecer la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos porque no ha cumplido con el objetivo de proteger el sueldo de trabajadores, y sustituirlo por un instituto técnico.

>También establece criterios objetivos para garantizar un salario equitativo.



El Volcán/Senado


Salario digno y equitativo para hombres y mujeres, son los objetivos de un paquete de iniciativas de reforma que presentaron los Senadores de Jalisco, Clemente Castañeda y Verónica Delgadillo, junto con el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado de la República.

Las iniciativas que presentaron los Senadores de Jalisco, como parte de los compromisos de campaña, plantean reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Federal del Trabajo y la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.

Para alcanzar el Salario digno, con las iniciativas se pretende:

  • Desaparecer la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, que no ha cumplido con las expectativas de protección al salario y atención a los derechos sociales de los trabajadores. 
  • Crear el Instituto Nacional de Evaluación de la Política Salarial, un órgano especializado, autónomo y de carácter técnico, con una vocación auténtica para la redistribución de la riqueza y un plan sostenido de recuperación salarial, responsable y significativo. 
  • Este nuevo instituto, integrado por 5 vocales designados por el Senado de la República con paridad de género, tendrá metas y objetivos en la recuperación inmediata del salario mínimo a través de un Programa Emergente de Recuperación del Salario.


Para garantizar un Salario Equitativo se plantea:

·         Establecer una herramienta efectiva para que las mujeres puedan denunciar directamente y sin intermediarios los actos de discriminación salarial en el trabajo y obtener una reparación del daño.

·         Establecer la obligación de los Inspectores del Trabajo de monitorear permanentemente las prácticas salariales para identificar actos de discriminación.

·         Los sueldos deberán fijarse con base en criterios objetivos, que tomen en consideración las calificaciones laborales, los esfuerzos intelectual y físico, las responsabilidades del cargo, y las condiciones en que se realiza el trabajo, esto es, el entorno organizacional y físico y el ambiente psicológico en que se realiza el trabajo.


Crear el Sistema Público de Monitoreo de Prácticas Salariales y Normas del Trabajo, mismo que deberá contener informes detallados sobre prácticas discriminatorias y otras violaciones a las condiciones del trabajo contra las mujeres.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2016 elaborada por el INEGI, el 47 por ciento de la población ocupada en nuestro país gana de uno a dos salarios mínimos, es decir que solo tienen ingresos de 4 mil 802 pesos al mes; y el 64 por ciento de los 52 millones trabajadores no reciben ingresos para cubrir la Línea de Bienestar fijada por Coneval.

Además, una mujer puede ganar hasta 30 % menos que un hombre por realizar el mismo trabajo. Según el Foro Económico Mundial, México ocupa el lugar número 128 de entre 144 países en términos de desigualdad de los salarios entre hombres y mujeres.














No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts