martes, 20 de noviembre de 2018

Migrantes impactan al presupuesto





Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán


Para las necesidades de atención y lo extensa que es la labor del Sistema Municipal DIF Zapotlán, es corto el presupuesto que se dispone. “Es muy grande el organismo, porque mucha gente piensa que DIF es el edificio central, y no son más de 150 personas las que trabajan para DIF, está la Unidad de Rehabilitación Regional, está el Centro Asistencial CADI, está la ludoteca, todos los centros comunitarios más las instalaciones centrales”, informó la presidenta de este organismo en Ciudad Guzmán, Ángeles Guzmán de Guerrero.



            Ello obliga a una coordinación para ver las necesidades de cada departamento, que las había, pese a que la administración anterior se enfocó en algunas de ellas, pero lo breve del período limitó hacer más, por lo que se le dará seguimiento a lo bien hecho y con la intención de mejorar las instalaciones existentes para que sean más dignas y los usuarios se sientan más cómodos. “De por sí ya traen problemas ellos, pero estando más confortable, con espacios dignos podrán acudir para su atención”, agregó.

            En lo que se refiere a las actividades a realizar, Guzmán de Guerrero dijo que están preparando tres grandes eventos para las fiestas navideñas, entre ellas dos posadas, la cuales una será de recaudación de fondos, para lo cual se está solicitando el apoyo de los empresarios locales, los cuales han respondido muy bien al llamado que se les hizo, a quienes se les presentará proyectos, uno de los cuales se ha comprometido a la donación del mobiliario que se requiere para la atención de los adultos mayores, para sus terapias y juegos, apoyos que son en especie para el fortalecimiento de la tarea del DIF.

            Los programas de este organismo son casi en su totalidad a título gratuito, con muy poca recuperación por los servicios que se otorgan a la comunidad, por ello la nueva administración se está coordinando con las empresas. “A bajar programas, con patrocinios y lo que es la parte de la nómina eso sí nos alcanza cubrir, ahorita hay empresas por las que está ingresando mucha población flotante por los berrys, sí se amplió un poco la población, que tiene necesidades y esa población no está contemplada dentro de lo que maneja el INE, por lo que se tiene que tener un recurso para prestarles apoyo a ellos, está impactando a DIF”, comentó.

            Por esta demanda de personal de parte de las empresas, los trabajadores que vienen no lo hacen solos, se traen a su familia, muchas de las cuales necesitan ayuda psicológica, en despensa y hasta ayuda médica. “Ya no se diga de vivienda, ahorita están en situaciones un poco de hacinamiento, viven apretadas las familias a causa de que está emigrando muchas personas, no tenemos el censo, sólo la que es registrada en el censo del 2010, hay un más o menos de las personas que están ingresando, pero un dato real no se tiene”.

            Consideró que esta migración de trabajadores no es negativa, pues ayuda a sacar las jornadas laborales de todos los empresarios. “La cuestión aquí es ver que ellos tengan condiciones dignas, si ellos están en Oaxaca o Chiapas y emigran a Zapotlán, es que sí es una necesidad. Entonces, como gobierno tenemos que ver la forma en que ellos también sean incluidos como zapotlenses para que también tengan una vida digna. Ahorita estamos trabajando con todas las empresas de berrys, con las que queremos hacer una asociación para trabajar de la mano con todos los que estén involucrados en el área del agro, tanto aguacateros como de fruto rojo, con sistema DIF y con gobierno para ver la manera de solventar esos problemas”, abundó.

           

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts