miércoles, 28 de noviembre de 2018

Van por la seguridad de las mujeres






Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán


El Instituto de la Mujer Zapotlense firmará convenio con la ONU para hacer de Zapotlán una ciudad segura para las mujeres. Así lo dio a conocer la presidente del organismo local, Lucila Bonilla Elías, señalando que siguen con su lucha para lograr hacer valer los derechos de las mujeres, cuando se les sigue cerrando puertas sobre todo en el terreno laboral, y realizando eventos para empoderarlas como se buscó con las conferencias ofrecidas en la celebración del Día Internacional de la no Violencia contra las mujeres.



            Explicó que en estas conferencias las ponentes expusieron ante las mujeres de Zapotlán el Grande asistentes, les expusieron sus experiencias y retos que han enfrentado para ocupar los puestos en los que se desempeñan de manera laboral, profesional y empresarial. “Unas son madres, esposas y tienen que carrera tanto laboral como en el medio político, y nos gustó la forma como nos expusieron todo el camino que ellas han tenido que recorrer, para que, si a nosotras se nos cierra una puerta, seguir adelante”.

            Dijo que en la ciudad se siguen padeciendo problemas por la desigualdad en el trato que reciben las mujeres, que hay puertas que se les cierran por su condición, por lo que siguen trabajando, haciendo su mejor esfuerzo para lograr objetivos. “Ya logramos el 50 por 50 en los cargos públicos, pero nos hace mucho dónde seguir trabajando, el área laboral es donde más se nos ha marginado”.

            Por lo que se refiere al convenio de colaboración con la ONU, Bonilla Elías dijo que este organismo dispone de un diagnóstico sobre la situación que viven las mujeres en el Municipio de Zapotlán el Grande, que es en lo que se trabajará. “Queremos calles seguras para las mujeres, parques, jardines y demás inmuebles que garanticen su seguridad, con este convenio que vamos a firmar vamos a trabajar para que las calles estén mejor iluminadas, que las tiendas departamentales estén seguras, que no haya acoso en el transporte público, ni en el trabajo o en las escuelas”, señaló.

            En el tema de acoso escolar, la presidente del Instituto de la mujer zapotlense indicó que el tiempo que lleva al frente del organismo, un espacio de tres años, han recibido cuatro denuncias de este tipo. “Pero, en realidad, no se ha dado seguimiento, pues a medio de la denuncia se retracta la persona que se queja, pero vamos a seguir trabajando en las escuelas para que las estudiantes no se sientan solas, desprotegidas o que tengan que soportar este tipo de abusos, para eso estamos trabajando en el instituto”, concluyó Bonilla Elías.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts