domingo, 11 de noviembre de 2018

ABCartulario de Zapotlán el Grande


>El libro se presentará en la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco, en Guadalajara, el día martes 27 de noviembre.


Salvador Encarnación




Cartulario es un libro que reúne, en mayoría, textos de escritores nacidos o avecindados (perenne o temporalmente) en Zapotlán el Grande y también de otros, foráneos, los menos. Sorprende la cantidad de estos escritores reunidos que en suma ascienden a 186 y abarca, principalmente, desde el siglo XIX hasta el año de 2017.



            En esta recopilación se encuentran los clásicos zapotlenses: Juan José Arreola, Guillermo Jiménez, el canónigo Antonio Ochoa Mendoza, Margarita Mendoza Palomar y Guadalupe Marín. Entre los foráneos, destacan, Carlos Pellicer con los Sonetos a Zapotlán; el soneto a Ciudad Guzmán de Pablo Neruda; Luis Sandoval Godoy participa con la crónica “Zapotlán el Grande”; y sorprende un inédito del poeta español Pedro Garfias.

Según cuenta el autor de Cartulario, Fernando G. Castolo, en una visita que hizo Garfias a Zapotlán en el año de 1960, invitado por Vicente Preciado Zacarías, improvisó el poema que se presenta. Dejar versos en hojas sueltas o servilletas, parece que era una costumbre del poeta español. Cuenta Arturo Rivas Sainz: “…cenando una noche en un restaurante, me dijo [Garfias]: «Escribe lo que voy a decirte, aunque sea en una servilleta de papel, pero no lo publicarás hasta que haya muerto». Y he aquí el verso (sic) que me dictó: Cuando vengo llorando/ si tú no me consuelas ¿quién me consolará?...”  Otro ejemplo lo describe José Luis Aguirre Anguiano entrevistado por José Luis Cárabes: “Entre los recuerdos literarios más antiguos que poseo están las imágenes de Pedro Garfias caminando por nuestras calles [Guadalajara] y creando un poema en la servilleta de un restaurante”. En su habitación encontraron ─escrito en una servilleta de bar─ un poema que ahora luce su lápida los dos primeros versos: “La soledad que uno busca/ no se llama soledad;/ soledad es el vacío/ que a uno le hacen los demás”. Transcribo los cuatro versos octosílabos del poema incluido en el libro en comento: “Ay Ciudad Guzmán amada,/ casi apenas vislumbrada:/ si algo te dejo de mí,/ yo te llevo toda a ti”.

El criterio general de Cartulario fue la inclusión de textos de creación literaria en todos sus géneros, incluso letra de canciones; quedaron fuera los textos científicos. Esta inclusión general hizo que se registraran textos de variable calidad.

Cartulario se presta para muchas lecturas. Una de ellas es por instituciones educativas o culturales y que ésta servirá para comentar el libro: En el Seminario Conciliar del señor San José, fundado en 1868, estudiaron los escritores: san Rodrigo Aguilar Alemán, Esteban Cibrián, Guillermo Jiménez  y Antonio Ochoa Mendoza, entre otros.  Integrantes del grupo cultural “Cervantes Saavedra”, se mencionan: María Cristina Pérez Vizcaíno, José Manuel Ponce Segura y Alfredo Velasco Cisneros. Del grupo cultural “Arquitrabe”, destacan: Juan José Arreola, Roberto Espinoza Guzmán, Ernesto Neaves Uribe, Vicente Preciado Zacarías y Máximo Rivera Ríos; este último asistió, de forma esporádica, a los talleres de Ernesto Flores y Elías Nandino en Guadalajara. A manera de recuperación de datos, transcribo el breve currículo de Rivera Ríos que publicó la revista Campo abierto (1981) del taller de literatura del Departamento de Bellas Artes que coordinaba Nandino en donde se publicó su cuento “El tiempo lo miden los trenes que van y vienen”: “(San Francisco del Rincón, Guanajuato 1944. Ciudad Guzmán, Jalisco 1981). Estudió la carrera de ingeniero mecánico electricista. Trabajó como maestro rural de primaria y normalista en Arandas, Lagos de Moreno y Ciudad Guzmán. Fue superintendente de relaciones en una empresa fabricante de cemento en Zapotiltic y miembro corresponsal del Seminario de Cultura Mexicana. Publicó en el periódico ‘Renovación’. Falleció el pasado mes de junio”.  

La escuela Normal para maestros y el Tecnológico poco han aportado en el campo de las Letras. El Tec, a mediados de los años ochenta, hizo un intento y publicó una revista cultural dirigida por Rosa Ponce y Marta Sánchez. La sociedad de alumnos de esa institución, por la misma época, bajo la presidencia de Eliseo Santoyo, invitó a los poetas Elías Nandino, Raúl Bañuelos y Ricardo Yáñez a dar un recital en la Casa de la Cultura. Bañuelos coordinaba, en el mismo centro cultural, un taller literario auspiciado por ISSSTE-Cultura con alumnos del Tec, principalmente. Una de las asistentes era Alejandrina Torres. Otros que contaron con el mismo auspicio para presentarse, en recital poético en Zapotlán, fueron Otto-Raúl González y José Antonio Cedrón. Egresado del Tec es Guillermo Ochoa Rodríguez, incluido en Cartulario. En los tiempos del profesor Ernesto Neaves Uribe la Normal contaba con un grupo de teatro de calidad.    

            Víctor Manuel Pazarín, oriundo de Zapotlán ha realizado su obra literaria en Guadalajara. Fue director de las revistas Soberbia, Éxodo y de Presencias, mensualidad de poesía; editor de los Cuadernos del Jabalí y de Mala Estrella, más otros libros de poesía y narrativa. Julio César Aguilar, nacido en la misma ciudad, también realizó parte de su trabajo literario en Guadalajara. Fue director de las revistas Orfeo y Crisol, y es autor de libros de poesía. Ambos formaron parte, en distintas épocas, del taller literario que coordinó Ricardo Yáñez en la ciudad tapatía. Hugo Salcedo, en el campo de la dramaturgia, es otro zapotlense que desarrolla su obra fuera de su ciudad natal. Publicó en Punto de Partida (1989), revista de la UNAM, las obras: “Dos a uno” y “El viaje de los cantores”. En 1989 ganó el premio Tirso de Molina. Es miembro del Seminario de Cultura Mexicana, corresponsalía Guadalajara.

A mediados de los noventa del siglo pasado, se instituye un taller literario en el café Las Peñas, destacan entre los asistentes, Alfredo Cortés y José Luis Vivar Ojeda. En la Casa de la Cultura, Ricardo Sigala coordina un taller literario en donde son de mencionar: Sergio Lenin Álvarez, Damián Covarrubias, Milton Iván Peralta, Hiram Ruvalcaba, Yolanda Lizet Sevilla y Alejandro von-Düben. Estos jóvenes poetas publicaron una muestra de sus trabajos en La Jornada Semanal, con el título Novísimos de Zapotlán, con la presentación de Sigala.

La presencia en Cartulario de escritores que estudiaron en el CUSur de la Universidad de Guadalajara es altamente significativa. Su enseñanza ha motivado a que los jóvenes participen en el área de las humanidades. El espacio educativo que a principios del siglo XX lo ocupó el seminario conciliar ahora lo llena y más ampliamente por las distintas carreras que ahí se imparten, el CUSur de la Universidad de Guadalajara. 

Y como siempre, los olvidados. Destacan Héctor Alfonso Rodríguez Aguilar, autor de un libro sobre Guillermo Jiménez y Juan Manuel Chávez Brambila, autor de El gran viaje (2016) con un tiro mínimo de cincuenta ejemplares y de El día cien, que se comparte vía digital. Su último libro Relatos de Zapotlán (2018) se está publicando en entregas en el periódico Soy Gabrielense de San Gabriel, Jalisco. Chávez Brambila fue ganador del segundo lugar con el cuento “La invasión” en el concurso convocado por el H. Ayuntamiento de San Gabriel (2018). Y por el lado de las cantautoras quedó fuera Consuelito Velázquez.

Es de señalar que a los datos que proporciona Cartulario se les han añadido, para este trabajo, otros, mínimos, complementarios. Con esto se cierra una de las tantas formas de lectura que permite este libro. Otra puede ser de estadística de género o sobre géneros literarios.

A nivel estado se han publicado antologías y recopilaciones de escritores jaliscienses o avecindados en el estado. Citaré cinco ejemplos. Dos de los primeros fueron Escritores Jaliscienses, tomos I y II, y Enramada de Sara Velasco. Dante Medina, Raúl Bañuelos y Raúl Aceves publicaron la antología Poesía reciente de Jalisco (1989). León Guillermo Gutiérrez realizó la investigación y compilación de Poesía de Jalisco en el siglo XX (2001) y Silvia Quezada, recientemente, publicó el Diccionario de escritoras en Guadalajara. Es de citar el diccionario de Gabriel Agraz Agraz García de Alba Biobibliografía de los escritores de Jalisco (1980), del que solo se editó lo correspondiente a las letras A y B.

            Cartulario demuestra la importancia que tiene la ciudad sobre los escritores. Demuestra también que en ella se está gestando una nueva generación de creadores artísticos.

            Cartulario se presentará el día martes 27 de noviembre en la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco, a parir de las ocho de la noche. El comentario estará a cargo de Sara Velasco. El domicilio es Fray Juan de Zumárraga 480, esquina con Tepeyac, en la colonia Chapalita.    


TAMBIÉN PUEDES LEER:

Cartulario. Muestra de letras zapotlenses, de Fernando G. Castolo*





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts