viernes, 16 de noviembre de 2018

Morena ignora la demanda ciudadana y sepulta la oportunidad histórica de tener una Fiscalía autónoma: Clemente




El Volcán/Senado



La Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República que se aprobó hoy en el Senado de la República con la mayoría de Morena, es un retroceso en la lucha por una Fiscalía autónoma.

El proyecto de decreto de Ley, traiciona y manipula las demandas de las organizaciones civiles que empujaron un sistema de procuración de justicia autónoma.




El proyecto de decreto de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, aprobada en lo general hoy en el Senado de la República con la mayoría aplastante de Morena, es un retroceso a años de debate público y académico; ignora cientos de estudios, diagnósticos y propuestas, y manipula las demandas de la sociedad civil organizada por un sistema de procuración de justicia plenamente autónomo, señaló el Senador Clemente Castañeda, presidente de la Comisión de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana.

“La lucha cívica por tener una Fiscalía y un sistema de procuración de justicia plenamente autónomos lleva años en el debate (…) es una batalla que, hace unos meses, creíamos que iba por buen puerto ante la reconfiguración política del país, y que hoy nos topamos con un obstáculo inesperado: el cambio de intereses y prioridades de Morena”, sostuvo el Senador por Jalisco.

“No podemos acompañar este dictamen porque no se concibe un verdadero modelo de autonomía para la Fiscalía”, subrayó Clemente Castañeda, vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.


·         Entendemos por autonomía de la Fiscalía, contar con una institución no solamente libre de ataduras políticas y partidistas, sino eficaz en su funcionamiento y capaz de revertir el ciclo de impunidad que vive México: está Ley no lo permite.
·         La autonomía significa que el Fiscal no pueda ser removido por el Presidente, porque la autonomía pasa por tener una instancia capaz de investigar al propio Presidente y al Poder Ejecutivo, los actos de corrupción, las violaciones a los derechos humanos y tantas otras situaciones que se comenten desde el poder del Estado: esta Ley no lo permite.
·         Una Fiscalía autónoma significa que los fiscales especializados tienen autonomía técnica y de gestión frente al propio Fiscal General, que tienen el perfil idóneo y no tienen conflictos de intereses: tampoco, esta Ley lo permite.


El Senador Clemente Castañeda recordó que, en septiembre de 2017, las fuerzas políticas de oposición detuvieron el pase automático del Fiscal Carnal y abrieron las puertas a las organizaciones agrupadas en torno al colectivo #FiscalíaQueSirva, quienes propusieron una reforma constitucional.





Vino el resultado electoral y una promesa de cambiar el régimen político, pero lamentablemente la posibilidad de emprender la reforma constitucional para tener una #FiscalíaQueSirva se ha diluido y con ello la posibilidad de tener una Fiscalía verdaderamente autónoma”, lamentó Castañeda.

El Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado de la República votó, en lo general, en contra del proyecto de decreto de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República.

“Lo más grave de todo este proceso es que hoy se evidencia el talante de la nueva mayoría y del próximo gobierno de Morena, quienes parecen dispuestos a ignorar y manipular las demandas de la sociedad civil organizada; quienes parecen dispuestos a traicionar sin mayor empacho sus compromisos de campaña; quienes parecen dispuestos a todo en su afán de reconstruir un régimen político que creíamos superado”, finalizó el Senador Clemente Castañeda.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts