lunes, 26 de noviembre de 2018

Jalisco y Colima rinden tributo a Arreola


 


Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán


Colima, rinde tributo a Juan José Arreola en el centenario de su natalicio, con la edición del libro “Yo, señores, soy de Jaliscolimán”. La coordinación de la obra estuvo a cargo de Enrique Ceballos Ramos, Higinio del Toro Pérez y Efrén Rodríguez, recursos económicos para la edición especial fueron aportados por el Gobierno Municipal de Zapotlán el Grande, a través del Archivo Histórico, y del vecino estado de Colima.



            “Convocados por Enrique Ceballos hacemos un libro homenaje, que ya lo habíamos hecho el año pasado con relación a Juan Rulfo, con este Comala/Jaliscolimán, y en esta ocasión nos unimos para honrar la memoria de Juan José Arreola en el primer centenario de su natalicio con el título Yo, señores, soy de Jaliscolimán. En este libro se condensan diversos escritores que, a través de reseñas históricas, literarias, de introducciones con prólogos a libro o de alguna grabación que por ahí quedo perdida, se construye este libro entre jaliscienses y colimenses”, comentó el cronista y jefe del Archivo Histórico de Zapotlán, Fernando Castolo.

            Agregó que Enrique Ceballos es quien encabeza la editorial Tierra de Letras, con quien por segundo año consecutivo se unieron como Gobierno Municipal de Zapotlán el Grande para coadyuvar, en materia económica, en apoyar este tipo de ediciones. “Fue un tiraje de 500 libros de los cuales la mitad se fue a Colima y el resto en Zapotlán. En Colima fue presentado la noche del 21 de noviembre en el Foro Miscóatl, y con nosotros aún no hay fecha de presentación, es posible que si hacemos algo sea hasta el año entrante”.

            El cronista consideró que esta relación y asociación en la producción literaria con Colima, anima, en muchos sentidos, precisamente esta conjunción de esfuerzos e intercambios culturales. “Recordemos que, Colima, como estado, honró, en todo su papeleo oficial y lo sigue haciendo, a Juan José Arreola en su centenario, cosa que no hacemos en Jalisco y cosa que pobremente estamos replicando en Zapotlán, el hecho de que todo un estado y una entidad federativa honre a Juan José Arreola nos llena de mucho orgullo y esto no hace más que avivar las relaciones en el sentido de lo que para ellos representó el escritor zapotlense”.


CARTULARIO, OBRA DEL CRONISTA, SIGUE EN PRESENTACIONES PÚBLICAS


            Por lo que se refiere al más reciente de sus trabajos como escritor, Fernando Castolo dijo que Cartulario, que así se llama su obra, ya fue presentando en Guadalajara, otra en Ciudad Guzmán próximamente en Guadalajara. “Es una plaza que le tengo muchas ganas porque Cartulario era una voz ahogada, esta voz desde el sur de Jalisco en reclamar que el estado no es lo que pasa en Guadalajara, Jalisco somos un mosaico compartido en 125 municipios en donde cada uno de nosotros tenemos qué aportar este rico cielo cultural de nuestra entidad, y es esta voz de reclamo, de reconocimiento de que en sur también hacen vientos y muy fuertes, queremos refrescarle esto a Guadalajara, que también nosotros hemos sido parte de esta bandera tan emblemática en materia cultural que Jalisco tiene hacia México y hacia mundo”.

            La presentación de Cartulario será en las instalaciones de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística, la noche del martes 27 de noviembre, siendo la voz presentadora la maestra Sara Velasco, una voz muy autorizada dado que ha emprendido una labor muy inquieta, de muchos años, esculcando escritores y literatos que han dejado una huella en el panorama jalisciense. “Ella será nuestra madrina en este acto, estoy muy contento y la invitación está abierta para quienes gusten acompañarnos hacia las tierras tapatías”, concluyó el cronista de Zapotlán el Grande.
           
           

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts