lunes, 26 de noviembre de 2018

Novia romántica como ninguna







Un momento por favor   


J. Jesús Juárez Martín





Las lluvias hacen milagros, dan vida a regiones y pueblos, las vidas de sus pobladores cambian con la abundancia del vital líquido, adornan el paisaje en sí espectacular, refresca los elementos, tierra, bosque, llanuras, ciudades y hasta grandes depósitos naturales forman, las insondables lagunas, tan comunes en otras latitudes, en nuestro estado se encuentra la Laguna de Chapala que comparten los estados de Jalisco y Michoacán, la de mayor extensión nacional, esencial para región y en especial, para la vida humana, de la ciudad de Guadalajara, de ella se extrae el 60% del agua que consume, el río Santiago se origina en ella, y pasa por la Barranca de Oblatos y Huentitán en las cercanías de la capital jalisciense,  le da el toque de poesía porque refresca y limpia a la cordillera en su pedestal en la búsqueda de su cuenca hacia San Blas Nayarit donde descarga su disminuido caudal en el inquieto océano. Lo triste es que después de buen servicio, recibe mal trato con descargas  contaminadas de residuos industriales y aguas negras de la grandiosa capital.

Las lluvias del anterior mes colmaron el vaso lacustre y su nivel se elevó hasta chocarse contra el malecón intentando cubrirlo, lo cual estuvo a punto de realizarlo y los paseantes y vecinos del lugar disfrutan de una laguna llena, saludable donde la pesca se fortalece en beneficio de pobladores, comerciantes, prestadores de servicios turísticos, pescadores, comerciantes y comensales; el malecón en Chapala, que comunica con el romántico faro disfruta del rítmico oleaje en su estructura por sus costados y a cuatro gradas alcanzan las olas que acompasadas al ritmo  van y vienen incansables bañando malecón y escaleras...
                            
Simplemente espectacular donde las aves revolotean, acercándose a las crestas de sus olas o simplemente pareces volar en paralelo con las tranquilas aguas del espejo lacustre donde más de doscientas garzas buscaban su alimento en una coreografía cambiante y rítmica de blancos plumajes, el malecón elevado recientemente de su nivel original, conduce al faro que guarda en su interior pinturas e información histórica del lago, la región y la historia de la emblemática laguna y esos datos nos ayudan a comprender que la vida se determina en ocasiones por el medio ambiente o bien los humanos lo condicionan para supervivencia continua, en una constante adaptación de la naturaleza con la humanidad y la humanidad con la naturaleza. Donde quiera se conquista, porque la adversidad pretende poner su dominio sobre la población y sin embargo los grupos humanos son los que mejoran o perjudican los diversos lugares.

La isla de los Alacranes y Mezcala en el interior de ella, son puntos de referencia para sus dimensiones de veintiocho kilómetros de larga y de una anchura en partes, de los ocho. Pues Mezcala, fue bastión insurgente en la independencia, que nunca ocuparon los realistas, pese a los intentos de capturarla por su lugar estratégico, defendida por sus habitantes y de la rivera que entendieron cuál era su aportación a la lucha independiente.

Actualmente es asediada por personas que pretenden colocar sus bastiones en ese lugar y hacer un lugar turístico, sin embargo, con documentos, derechos y cariño a su terruño los pobladores se niegan a la venta de sus terrenos.

Esta región de la ciénaga. Imponente, bella, pródiga en hechos y personajes ocultos por los avatares del tiempo, la incuria de escritores que enfrenta a los historiadores a tomar diversos aspectos importantes para el rescate de la historia de este lugar y en ocasiones contradictorios a una creencia popular. Siempre la oralidad tradicional ha sufrido deformación y cambios que al repetirse se considera verdadera y cuando aparecen los documentos, fehacientes se debe ajustar la tradición a los juicios a la veracidad.

Para nosotros por ahora nos queda el disfrute pleno de esta laguna: “novia romántica como ninguna” como lo canta la canción bravía de Guadalajara de Pepe Guízar y hacer votos porque se esclarezca quiénes son auténticos héroes en los momentos aciagos de estos lugares y saber cómo sobrevivieron y conservaron sus tradiciones, sus creencias, su tenencia de la tierra, su cultura es decir el patrimonio cultural de los pueblos asentados dentro y a la rivera de la laguna de Chapala.      También es interesante conocer la historia riquísima religiosa a los pies de la Virgen de Zapopan, porque las conductas de hombres y mujeres son objeto de las creencias y se pretenden vivir valores con las peticiones fervorosas de sus devotos que confían en la intervención de Santa María.

Cuando a mediados del siglo pasado, la laguna languidecía a tal punto que era posible llegar a pie de Chapala hasta la Isla de los Alacranes, los devotos de ella afirman que, con su visita y sus oraciones, volvieron las lluvias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts