viernes, 16 de noviembre de 2018

Entra en funciones la jefatura de gabinete


Juan José Ríos Ríos
El Voclán/Guzmán


A fin de que exista un mejor desempeño entre las coordinaciones, departamentos y áreas del Gobierno Municipal de Zapotlán el Grande, entró en funciones la jefatura de gabinete que está bajo la responsabilidad de Juan Manuel Figueroa Barajas. El reglamento de operación está por concluirse para definir plenamente las atribuciones del cargo, figura que ya existía en administraciones anteriores pero que no se ejerció.



            “Son tres temas en específico, el primero consiste en que el Jefe de Gabinete se encarga de la articulación de las cinco coordinaciones que hoy día están en el Ayuntamiento, algunas de las cuales tenían dificultad para que algún proyecto saliera adelante porque en alguna de ellas no estaba cumpliendo con su responsabilidad, también coadyuva con la sindicatura, la tesorería, con la oficina de presidencia, con la secretaría general para temas jurídicos y presupuestales se pueda ayudar para que se destrabe”, comentó al respecto Figueroa Barajas.

            Señaló que su cargo también tiene cierta injerencia en las OPD, sobre todo SAPAZA con asunto de obras, que permitan también vincular y destrabar asuntos que se puedan favorecer con la coordinación efectiva. “Otro de los temas que nos estamos proponiendo es que hay un día a día con el Presidente Municipal en las obligaciones que tenemos en cuanto a la prestación de servicios públicos, también hay casos de éxito desde la administración pasada, como la de uniformes escolares, mujeres emprendedoras, etc., que son marcas de la administración pero que podemos incrementar como innovación”.

            Y en el propósito de mejorar lo hecho se está solicitando a todos los titulares de las coordinaciones proyectos de innovación con los cuales se está generando una metodología que permita su evaluación para ser presentados ante el alcalde como nuevos temas para que decida hacia qué rumbo se pueden generar ciertas acciones del Ayuntamiento. “Por lo tanto el jefe de gabinete tiene que ser un generador de estas nuevas ideas para que la ciudad se transforme en el rumbo que estamos que a futuro debe ser”.

            En resumen, la jefatura de gabinete viene siendo el brazo derecho del Presidente Municipal para que cualquier problema que se tenga que resolver y tenga que ver con el tema de ejecución de las coordinaciones, reciban instrucción directa y se pueda generar el trabajo. “Estos son realmente los temas que esta jefatura tiene como prioridades, ya hemos tenido reuniones con los coordinadores, ya se generaron los primeros proyectos, estamos por evaluarlos y la idea es que después de evaluarlos por medio de la jefatura, podamos ponerlos a disposición del Presidente para su visto bueno”, agregó el informante.

            Figueroa Barajas estimó que en el mes de enero su nueva responsabilidad estará al ciento por ciento operando, aún está en proceso de adecuación el espacio que ocupará dentro de las instalaciones del palacio municipal de Ciudad Guzmán, tiempo en que ya estarán planes y proyectos estratégicos aprobados, planes de innovación para la ciudad que se llevarán a cabo para funciones y darle un plus a lo que se quiere sea el servicio público en Zapotlán el Grande.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts