jueves, 22 de noviembre de 2018

Listo el operativo Montaña Blanca





>“En cuanto nosotros tengamos la presencia de algún frente frío, que nosotros tengamos certeza que habrá nieve en la montaña, queda restringido el acceso a cualquier visitante, esto por medidas de seguridad”. 



Milton Iván Peralta
El Volcán/Guzmán


Sesionó el Comité Montaña Blanca, preparándose para la época invernal cuando la gente quiere subir al Nevado de Colima. El Comandante en la Región de Protección Civil en el estado, Alfredo Hernández, informó que esto se realiza año con año. Este comité es gente de Protección Civil, turismo sustentable y seguridad pública, de los municipios de Tuxpan, Zapotiltic, Gómez Farías y Zapotlán.

La idea del operativo es cuidar de los visitantes al parque nacional Nevado de Colima, con las medidas de seguridad indispensables para evitar accidente. “En los últimos años se han presentado algunos eventos fortuitos, negligentes de algunas personas donde ha habido lesionados graves, el año pasado fue la excepción, tuvimos un saldo blanco”, dijo Alfredo Hernández.

El operativo dará inicio  posterior a la primera nevada que se dé, “en cuanto nosotros tengamos la presencia de algún frente frío, que siempre es monitoreado por Protección Civil, que nosotros tengamos certeza que habrá nieve en la montaña, se dispara el operativo y comenzamos a trabajar en automático queda restringido el acceso a cualquier visitante, esto por medidas de seguridad”.  

Lo anterior es porque van a evaluar varias cosas: el camino de acceso, la coordinación con el parque nacional y las gentes del observatorio, para saber la cantidad de nieve que tenemos, velocidad de viento, la cantidad de nieve en cada árbol, cuidar los cables en el camino que a veces impiden el acceso. “Ya una vez evaluado el estado del parque se dará la apertura para que la gente pueda subir, esto lo da el comité operativo montaña blanca”, dijo Alfredo Hernández.

Nada más podrán vehículos 4x4, no menores, tampoco pueden subir motocicletas. Recomiendan a la gente no pasar de las áreas que les indica los elementos de Protección Civil. El área de estacionamiento es nada más para 200 vehículos por día. Ropa abrigadora con colores que puedan ser identificados por si alguien se extravía, no tomar bebidas alcohólicas. Comer alimentos ricos en calorías, si llevan niños por lo menos tres cambios de ropa.   



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts