viernes, 23 de noviembre de 2018

Exhorta Alfaro a gobierno federal electo a respetar el Federalismo




El Volcán/Guzmán

 >Confluyen en mensaje líderes de distintas corrientes partidistas, asociaciones civiles, empresarios y dirigentes sindicales.



Lo que calificó como un mayoriteo legislativo, Enrique Alfaro, gobernador electo de Jalisco, envió un mensaje al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en el que reiteró el respaldo a su proyecto de nación, pero lo exhortó a que respete la soberanía de los estados y los municipios.

Sobre la figura de los superdelegados, puntualizó que contradice la soberanía estatal y el pacto federal, y que tiene presencia en el Plan Nacional de Seguridad que plantea la próxima administración federal.

Alfaro mantuvo en todo su discurso la postura de respaldo y apoyo al nuevo gobierno de la República, incluyendo el plan de recuperación de la Paz en todo el país. Sin embargo ante la ausencia de proyectos prioritarios que requiere Jalisco en el prespuesto federal, así como recursos para los municipios, que no han sido escuchados sobre sus necesidades, destacó.

“Es inadmisible que los intereses de Jalisco y de sus habitantes sean ignorados en la discusión de un Presupuesto que debe ser entendido como instrumento Nacional del desarrollo y no solamente como orientador del gasto federal”.

“La dinámica que en el Congreso está tomando la aprobación de este Presupuesto se perfila para volver a ser un acto de simple imposición de una mayoría legislativa, ignorando por completo la opinión de quienes somos parte del pacto federal”.

Acompañado de 109 presidentes municipales, rectores de universidades, representantes de asociaciones civiles, partidos políticos, dirigencias de sindicatos de trabajadores, diputados locales y federales, y empresarios, Alfaro manifestó que a pesar de sostener encuentros con los futuros secretarios para plantear los proyectos prioritarios para el Estado, ninguno de estos se han incluido en la propuesta de presupuesto que se presentará a la Cámara de Diputados.

Asimismo, aclaró que ninguno es para lucimiento, dádivas o para uso discrecional, sino necesidades apremiantes y prioritarias, incluso respondiendo a sugerencias del mismo presidente electo.

“Lo que estamos exigiendo es que la Federación asuma su corresponsabilidad en la solución de problemas urgentes como el abasto de agua, los retos de movilidad, de acceso a la salud y a educación de calidad, de sustentabilidad ambiental, de construcción de infraestructura para que Jalisco mantenga su liderazgo como una economía pujante”. 

Agregó que no concuerda con el pacto de perdón y olvido a corruptos que declaró recientemente, y que eso no ocurrirá en ningún momento o situación en Jalisco.

“Este pronunciamiento no es un acto de rebeldía o insurrección. Es un acto de congruencia y de responsabilidad al que esperamos se sumen muchos más estados del país. Si no somos capaces de levantar la voz hoy, el riesgo de que las voces de las regiones, estados y municipios de este país sean borradas para siempre, es enorme”, expresó.

Finalizó a que este mensaje responde a no guardar silencio ante el intento de borrar por decreto las reglas básicas que sustentan la cohesión Nacional.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts