jueves, 22 de noviembre de 2018

Presentan montajes teatrales basados en textos de Arreola




El Volcán/Guzmán


El tercer Encuentro TeatroSur 2018 continúa sus actividades en Zapotlán, tuvo lugar en Casa del Arte Vicente Preciado Zacarías un conversatorio sobre la figura de la mujer en la obra de Juan José Arreola, con la participación de Claudia Vázquez, Araceli Gutiérrez y Azucena Rodríguez, con la moderación del escrito Ricardo Sigala.



Araceli Gutiérrez señaló que algunas críticas indican que  algunos de los textos del escritor zapotlense son misóginos, pero desde su perspectiva los textos están llenos de simbología y en “Una mujer amaestrada” lo que encuentra es una “crítica a la sociedad, al matrimonio convencional”.

Por su parte, Claudia Vázquez señaló que en De memoria y olvido, memorias de Arreola escritas por Fernando del Paso, se hace referencia a la mujer como un “paraíso perdido” o la nostalgia de “algo que fue”. Mientras que en el cuento “Eva”, compilado en Confabulario, hay una desconstrucción del génesis bíblico de la primera pareja.

“La exploración de la conducta femenina en Arreola suele ser un recuento histórico, y por lo tanto, una forma de entendimiento, en sus textos hombres y mujeres se encuentran, se hacen daño pero sucumben al otro con la única intensión de encontrar esa figura mítica, el andrógino que conforma el ser total”.

Mientras que Azucena Rodríguez al realizar el análisis de “La vida privada”, un cuento que aparece en Varia invención, encontró que Arreola “lejos de ser un hombre misógino, es un hombre asombrado por la mujer”.

“Arreola es simplemente un testigo que está diciendo cómo es el paso que él ve de las mujeres, es un espectador que nos está diciendo, y puede ser ese niño, el marido, inclusive el amante”.

El homenaje al escritor zapotlense ha sido permanente en el Encuentro TeatroSur, con la presentación de montajes teatrales basado en textos de Arreola, como lo hizo el grupo Código de Barras de Colima con la Parábola del trueque; la propia Compañía de teatro del CUSur con Los andares de Zapotlán, teatralización de los textos de La feria; Y se movió la tierra con la Huida Teatro; Seguimos confabulando con la Odisea Teatro y La estación, basada en El guardagujas con la agrupación colombiana Atarraya Teatro y La Oficina del Arte.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts