miércoles, 14 de noviembre de 2018

41 escuelas reciben desayunos


 Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán


Más de tres mil niños de Ciudad Guzmán alumnos de 41 escuelas primarias, reciben desayunos escolares en su modalidad de fríos o calientes, lo que les permite nutrirse para poder educarse mejor y a sus familias un apoyo importante en su economía familiar. Esta labor la realiza personal del Sistema DIF de Zapotlán el Grande, junto con otro programa denominado Leche, que es de nutrición extraescolar, para niños de uno a tres años que no cursen estudios de los cuales se tiene un registro de 329.



            La información fue proporcionada por Julia Fabiola Hernández Barajas, encargada del programa Desayunos Escolares y Nutrición Extraescolar, indicando que para entregar el apoyo de nutrición extraescolar los niños no deben estar registrados en algún kínder y que a los de nuevo ingreso no lo vayan a hacer el siguiente año. A estos niños se les da un apoyo mensual de ocho litros de leche y una pequeña despensa que contiene cereal, avena, frijol y lenteja, a un costo de siete pesos.

            “Vamos a iniciar los trámites a partir de diciembre hasta el mes de enero para que ingresen, y saldrán en la lista en mes de febrero”, comentó. El requisito para obtener el beneficio es que las madres de esos niños acudan a pláticas mensuales a las instalaciones del DIF en Ciudad Guzmán, llevar al niño para su peso y toma de talla, cada tres meses, o de lo contrario exhibiendo un certificado de tres tomas al año de peso y talla debidamente certificado”.

            También se tiene que cumplir el requisito de un previo estudio socioeconómico que se les realiza a las mamás en el mismo DIF. “Se ocupa del niño su CURP, su acta de nacimiento y un certificado médico, y de la mamá o la persona que venga a recibir el apoyo su IFE, un comprobante de ingresos y un recibo de luz reciente. El programa ya tiene tiempo de aplicarse y en la actualidad tenemos 329 beneficiarios”, comentó.

            Por lo que se refiere a los desayunos escolares informó que existen dos modalidades, fríos y calientes. En los desayunos calientes el apoyo a mil 920 alumnos mientras que en la modalidad de fríos es para mil 225. “Tenemos 41 escuela, 20 son de desayunos calientes y el resto fríos. En el desayuno frío se les lleva leche, galletas y fruta, un niño debe de consumir una porción de 250 mililitros de leche, una pieza de fruta y una galleta o una barra de cereal”. En cuanto al contenido del desayuno caliente explicó que contiene leche, lenteja, atún, harina para hot cakes.
            En este programa los padres de familia tienen que cocinar los alimentos, para lo cual se les entrega un menú y tiene que seguirlo, un total de 20 para todo el mes, no repitiéndose un mismo contenido durante el mes, productos que de manera mensual se entregan en las escuelas registradas y que quedan al resguardo de los padres de familia y los directivos de cada plantel educativo.
            Este apoyo se entrega previo padrón levantado por los directivos de las escuelas entre niños con vulnerabilidad, por ser de familias de bajos recursos, hijos de madres solteras, que padezcan alguna discapacidad o porque quieran pertenecer al programa y recibir el beneficio, explicó la funcionaria, apoyo que se entrega para menores de 4 a 17 años que estudien a nivel de kínder y primaria. Entre los planteles considerados para este programa está Manuel Chávez Madrueño, en la colonia La Primavera, de las delegaciones de El Fresnito y Atequizayán, varias escuelas del turno vespertino de las colonias Cruz Roja, Providencia, San José, Cruz Blanca, entre otras.
           
            

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts