viernes, 2 de noviembre de 2018

Consulta Popular: que no sea un mecanismo de estrategia política, sino de participación ciudadana





Los Senadores por Jalisco, Clemente Castañeda y Verónica Delgadillo, y el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano presentaron dos iniciativas de reforma para fortalecer la Consulta Popular.

>Disminuye del 2% al 0.25% del padrón electoral para iniciar una Consulta Popular por parte de la ciudadanía; y amplía los temas a consultar como el gasto público y los ingresos del estado.


El Volcán/Senado




Para evitar que la Consulta Popular se convierta en un instrumento de estrategia de partidos políticos o del Presidente para poner temas de su agenda a discusión política, el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado de la República presentó dos iniciativas de reforma para fortalecer este ejercicio democrático y la participación ciudadana.

Las iniciativas que presentaron los Senadores Clemente Castañeda, presidente de la Comisión Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana, y Verónica Delgadillo, tienen el objetivo de potencializar la participación ciudadana hasta jugar un rol protagónico, activo y propositivo dentro de las acciones de gobierno, tanto a nivel comunitario, regional y nacional. 

Actualmente, la Consulta Popular sólo puede ser convocada por el Presidente de la República, por el 33% de los integrantes de cualquiera de las Cámaras del Congreso de la Unión y por al menos 2% de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral; y sólo se puede consultar temas de trascendencia nacional: aunque aparenta ser un mecanismo de participación ciudadana, su diseño es en realidad una consulta política.

Las iniciativas que presentaron los Senadores de Jalisco, pretenden reformar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley Federal de Consulta Pública para:

·         Disminuir el porcentaje requerido para iniciar una Consulta Popular por parte de la ciudadanía, pasar del 2% del padrón electoral (1 millón 786 mil electores) al 0.25% (223 mil).

·         Incluir el gasto público y los ingresos del Estado como tema de trascendencia nacional sujeto a la consulta popular.

·         Establecer que se podrán realizar hasta tres preguntas en diferentes temas.

·         La Consulta Popular se podrá realizar, por lo menos, en dos ocasiones al año, a fin de generar la posibilidad que el pueblo decida las políticas públicas aplicables para el año inmediato siguiente.

·         Incluir a las tecnologías de la información y comunicación dentro de los términos y condiciones que el Instituto Nacional Electoral puede establecer en la consulta popular.

·         Establecer la accesibilidad y el diseño universal dentro de las prioridades de la Consulta Popular para garantizar la participación de grupos de personas con discapacidad.

El Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Congreso de la Unión ha presentado iniciativas que buscan fortalecer la participación ciudadana en la toma de decisiones del Estado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts