lunes, 12 de noviembre de 2018

Advierte SSJ sobre los trastornos de la hidratación





>Al presentar vómitos prolongados o una diarrea intensa, se pueden perder hasta cuatro litros de agua en el organismo.




El Volcán/SSJ



Existen diferentes tipos de trastornos relacionados con la hidratación, por lo que la Secretaría de Salud Jalisco detalla algunos de ellos para fomentar el consumo adecuado de agua para el organismo.

La nutrióloga de la SSJ, Sigrid Pimentel Martín, explicó que cuando no se bebe suficiente agua surgen malestares como dolor de cabeza, fatiga, debilidad, mareos, calambres y dolores musculares.
“La deshidratación consiste en la pérdida excesiva de agua corporal, misma que es causada por frecuentes por vómitos, diarrea, sudoración excesiva y uso incorrecto de diuréticos. Algunas enfermedades como la diabetes mellitus favorecen la deshidratación”, expresó Pimentel Martín.

Expuso que la deshidratación se caracteriza por ocasionar la caída de la presión arterial, vista borrosa, náuseas, confusión mental, alucinaciones, estado de shock, convulsiones, ataque cardíaco y coma.

Pimentel Martín refirió que también existe la hiperhidratación, la cual está relacionada con el consumo de agua mayor al de su eliminación. Un adulto tendría que beber más de 7.5 litros de agua al día para hiperhidratarse.

Indicó que se caracteriza por provoca dolor de cabeza, vómitos, náuseas, confusión mental, vista borrosa, ceguera, convulsiones y coma.

La especialista agregó que existe también otro trastorno conocido como adipsia, que es la falta de sed, incluso cuando el cuerpo tiene poca agua. Puede deberse a anomalías en el cerebro, hipotálamo o glándula pituitaria e hidrocefalia.

En contraparte está la polidipsia, que es la sed excesiva y anormal, la cual puede ser resultado de una enfermedad física o mental.

Finalmente, indicó que otro de los trastornos que se presentan es la hipodipsia, que es la sensación anormal e insuficiente de sed. Es frecuente en niños y personas de edad avanzada.  

Enfatizó que sentir sed no es el mejor indicador de que el cuerpo necesita agua, ya que cuando esto sucede el cuerpo ya está deshidratado.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts