jueves, 22 de noviembre de 2018

Exhortan a la Junta de Coordinación Política a que impulse los trabajos para ejercer los principios de Parlamento Abierto en el Senado de la República.




La Mesa de Trabajo que se conformó con la tarea de diseñar la reforma que aplique el Parlamento Abierto, aún no ha sesionado y tiene nueve días para presentar los lineamientos de trabajo.



Los principios de Parlamento Abierto pondrían fin a las sesiones de puerta cerrada, fortalecería el acceso a la información y fomentaría la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones.

A casi un mes de que el Pleno del Senado de la República aprobara la integración de una Mesa de Trabajo encargada de diseñar una reforma integral que dé plena vigencia a la figura de Parlamento Abierto en el Congreso de la Unión, no se ha convocado a sus integrantes a sesionar, lamentó el Senador por Jalisco, Clemente Castañeda.

A más tardar el 30 de noviembre, es decir, en nueve días, la Mesa de Trabajo que está conformada por senadores de los diferentes grupos parlamentarios, debe entregar los lineamientos para su funcionamiento interno que regulan la participación de los sectores público, social y privado interesados en el fortalecimiento del Parlamento Abierto por parte del Congreso, urgió Castañeda, integrante de este órgano por Movimiento Ciudadano.



“Quiero aprovechar este espacio para hacer un exhorto respetuoso a la Junta de Coordinación Política y a la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores a que hagan lo conducente para convocar al inicio de trabajos de este grupo tan importante y con una tarea tan específica y vital para la vida de esta Cámara de Senadores como lo es el Parlamento Abierto”, dijo Castañeda, presidente de la Comisión de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana del Senado, en rueda de prensa.

Con los principios de Parlamento Abierto, el Senado de la República evitaría que:

·         La Junta de Coordinación Política y las comisiones sesionen a puerta cerrada.
·         Los senadores se salgan en plena sesión de comisión para evitar la votación.
·         Los senadores se abstengan de votar en el pleno cuando están presentes.
·         Que las sesiones de pleno se den de madrugada.

Que se resuelvan temas fundamentales de la vida pública, sin la participación de la sociedad civil.

El 6 de septiembre pasado, el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano presentó una iniciativa que impulsa las prácticas del parlamento abierto en el Senado: fortalece el acceso a la información, la rendición de cuentas y la inclusión de los ciudadanos en la toma de decisiones, y elimina las sesiones a puerta cerrada.

“Ya hay en el plano legislativo formal una iniciativa sobre la cual discutir, (en la Comisión de Anticorrupción) no hemos querido avanzar en la discusión de esta iniciativa en particular porque estamos esperando a que el grupo de trabajo haga lo propio y podamos avanzar de manera consensuada. Si esto no sucede, la Comisión que me honro en presidir está lista para empezar a dictaminar sobre el Parlamento Abierto”, dijo Castañeda, vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado.





Tanto la Cámara de Senadores y de Diputados, como los Congresos locales, dejan mucho qué desear en todos los lineamientos que ha propuesto la Alianza por el Parlamento Abierto -integrada por diversas organizaciones de la sociedad civil-, dijo Clemente Castañeda.

De acuerdo con el “Diagnóstico de Parlamento Abierto en México 2017”, elaborado por la Alianza, el Senado obtuvo una calificación de apenas 67% en el cumplimiento de los 10 principios que evalúan.

Clemente Castañeda participó hoy en el Seminario Internacional de Transparencia Legislativa y Parlamento Abierto 2018, organizado por el Instituto Nacional de Transparencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts