lunes, 26 de noviembre de 2018

Habrá nuevas rutas de autobuses urbanos





Milton Iván Peralta
El Volcán/Guzmán


El 30 de noviembre entrará en funciones el sistema de transporte público ruta-empresa en el municipio de Zapotlán el Grande, con ello traerá mejor servicio, once nuevas rutas.

Los nuevos autobuses urbanos recorrerán once rutas, según detalló Mario Alberto Jiménez Sánchez, director operativo de la empresa Cazev; actualmente son 15 los trayectos.




La primera novedad es la desaparición de los autobuses en la figura conocida en la actualidad, distinguidos por los colores rojo, verde y café. Jiménez informó el modelo de la ruta-empresa propuesto por el Gobierno de Jalisco obligó la conformación de una sola compañía, cuya licitación para operar fue ganada por Cazev. Recordemos que en el 2014 se cambia la ley para la creación de la ruta-empresa, con normas, y las cuestiones legales, aquí se inició hace dos años con una licitación, donde Casev ganó “con esto se dio el inicio de todo el proyecto, de prepago, cámaras, camiones, como la norma lo indica”.

Habrá dos tipos de camiones: los rojos denominados troncales (rutas T01A, T01B y T02), recorrerán los trayectos directos por vialidades principales. Verdes complementarios (T03A, T03B, C01, C02, C03, C04, C05 y la suburbana 01) atravesarán las colonias de la ciudad y la delegación de El Fresnito. El trasbordo será un siguiente paso. “Casi todas las nuevas rutas van a al central camionera, es un punto importante y no tendremos desabasto, el trasbordo será el siguiente paso”.

El Director Operativo de Cazev destacó la determinación fue basada en un estudio aplicado por el Instituto de Movilidad y Transporte de Jalisco, en el cual se tomaron en cuenta estudiantes, amas de casa, ubicación de colonias, escuelas y centros de trabajo.

            El proyecto de la ruta-empresa, es poner orden a todos los permisionarios en una sola empresa, que funcionen a la par, y no cada uno por su lado, “para que todo el sistema tenga mejor control para el usuario y una mejor administración”, dijo Mario Alberto Jiménez Sánchez.


Si bien entrarán menos autobuses al Primer Cuadro de la ciudad (sólo troncales), asegura todas las complementarias fueron diseñados para transitar en un área de influencia a 300 metros de la zona centro.

“Van a cambiar trayectos, se van a hacer más eficientes los recorridos y el número de unidades en la calle. Va a ser bueno para la ciudad. A lo mejor se van a tardar en agarrarle la onda de cómo es el nuevo recorrido, pero en cierta manera es similar a las rutas anteriores”, comentó Jiménez en entrevista. Siendo el motivo el cortar tiempos.

            Una de las grandes ventajas para las rutas, es que ahora desde Ciudad Guzmán se podrán hacer cambios a las rutas cuando se necesite, y o esperar a que la Secretaría de Vialidad del gobierno del estado autorice las modificaciones. “Ahorita arrancaremos con estas rutas, pero si es necesario se cambiarán, porque nosotros somos los encargados de cada uno, podemos extender o a cortarlas, siendo una gran ventaja para mejorar el servicio”.


Entre los cambios, añadió la implementación del sistema de prepago. Los usuarios que deseen pagar con efectivo, deberán hacerlo con tarifa exacta en las alcancías colocadas al inicio de los autobuses. También será permitida la tarjeta Innova Card, en la cual se podrá recargar efectivo; para ello habrá puntos ubicados en el Centro Histórico, el Centro Universitario del Sur y Plaza Zapotlán. Además, cada camión traerá cámaras para mayor seguridad, pantalla para avisar de cada parada.

            Cabe destacar que, las esquinas no serán todas los puntos de paradas de los camiones, esto por seguridad, dice Mario Alberto que “las esquinas son puntos de conflicto, porque es ahí donde la gente se atraviesa, el mismo camión tapa la visibilidad, es por eso que se están haciendo un poquito antes, por seguridad para el usuario y los automovilistas”.


Sobre las características de los camiones, Mario Alberto Jiménez precisó todos funcionan con gas natural “producen cero emisiones contaminantes, cumplen con la norma establecida”; en el interior tendrán pantallas donde se marcan las paradas que hace la ruta. Los paraderos ya se encuentran balizados en la actualidad. Habrá 64 camiones, hay 52 unidades, 30verdes y 22 rojas, faltan 12 unidades que próximamente se van a adquirir “esto se hará como en Guadalajara, se irá certificando ruta por ruta, vamos a empezar con la rata 1, se va a dar el banderazo para iniciar con las rutas nuevas y la certificación”. Los camiones todos son 2016, 2017 y las completarías de gas 2019, ninguno es mayor de 10 años, se espera que en los próximos seis meses se cambiarán todos. Ruta que se vaya certificando, ruta que tendrá un aumento en la tarifa, la tarifa autorizada es de nueve pesos, pero estarán analizando de subir o no el pasaje, se dará inicio el 30 de noviembre con los mismos costos.

Para más información, la empresa “SITRAN Zapotlán” pone a disposición del usuario la página web www.sitranzapotlan.com.mx y el teléfono 341-122-8620.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts