sábado, 10 de octubre de 2020

Zapotlán llega a 77 fallecimientos por Covid-19

 
 



El personal de la salud es uno de los sectores de la población que está más expuesto a contraer COVID-19, debido a la naturaleza de sus actividades, su lugar de trabajo y principalmente por estar en contacto con pacientes que han resultado positivos al virus.
 
Desde que se registró el primer caso de COVID-19 en el Estado – el 14 de marzo –, se han notificado 7 mil 378contagios de la enfermedad en personal de salud. Asimismo, se han registrado 65 decesos, de los cuales, 35 corresponden a médicos, 15 a enfermeras y 15 más a otro tipo de personal de salud.
 
En la medida en que la cantidad de contagios por COVID-19 sea menor en la población y haya menos cantidad de pacientes hospitalizados, el personal de la salud está menos expuesto a contraer la enfermedad.

 



Es por ello, que la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) reitera el llamado a la población general a no bajar la guardiay cuidar de sí y de los otros, especialmente del personal de salud. En el hogar se debe procurar la higiene y la sanitización, tanto de la vivienda, como de los moradores cuando vuelven a casa tras realizar alguna actividad. Los casos confirmados deben procurar aislarse del resto de los miembros del hogar.
 
De salir al espacio público se aconseja que sea por corto tiempo, usar adecuadamente el cubrebocas (lo que puede reducir hasta 90 por ciento el riesgo de contagio),evitar las aglomeraciones -especialmente en espacios cerrados-, mantener distancia de 1.5 metros entre personas, y lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o usar gel alcohol.
 
También es muy importante estar alerta ante la presencia de síntomas como fiebre que no cede, dificultad respiratoria o registrar una saturación de oxígeno menor a 92 por ciento, y acudir de inmediato a una unidad médica, sin esperar al resultado de una prueba de laboratorio para SARS-CoV-2.
 
Hoy Jalisco reportó 650 contagios nuevos de COVID-19, detectados gracias al Sistema RADAR, con lo cual se acumulan 76 mil 795 casos confirmados, desde marzo pasado –en que se notificó el primer enfermo en el Estado– hasta la fecha.




 
DEFUNCIONES

Jalisco reportó hoy 19 fallecimientos más a causa de la enfermedad por el nuevo coronavirus. No todas las muertes reportadas ocurrieron en un solo día, sino que acontecieron en las últimas semanas, pero hasta ahora se notificaron por parte de las distintas instituciones a la plataforma del SISVER.
 
A la fecha, en el Estado se acumulan un total de 3 mil 512 defunciones confirmadas por la infección del SARS-CoV-2.
 
De estos decesos, 3 mil 430 corresponden a residentes de 102 municipios de Jalisco; y 82a residentes de otras entidades del país que fallecieron en territorio jalisciense.
 
Las defunciones reportadas hoy se distribuyen de la siguiente manera:


70MasculinoIMSSZapotlán El Grande06/10/2060 y más30/09/2001/10/20HGZMF   9 Cd. GuzmánHipertensión, Obesidad




Las defunciones de habitantes de otros estados corresponden a:
 
Nayarit (27), Estado de México (3), Zacatecas (4), Baja California (5), Baja California Sur (1) Michoacán (17), Durango (1), Veracruz (1), Hidalgo (1), Aguascalientes (1), Sinaloa (3), Chiapas (1), Chihuahua (1), Colima (2), Guerrero (1), Oaxaca (1), San Luis Potosí (2), Guanajuato (1), Ciudad de México (4), Tlaxcala (1), Nuevo León (1), Tamaulipas (1) y Puebla (2), uno de estos últimos falleció en la Central Camionera de Tlaquepaque.
 
MUNICIPIOS

A la fecha tienen casos confirmados 124 de los 125 municipios de Jalisco; y de ellos se reportan 91 municipios con casos activos, es decir, aquellos con personas positivas al SARS-CoV-2 que empezaron con síntomas de la enfermedad en los últimos catorce días.
 
Hoy no se añadió ningún municipio al listado de territorios jaliscienses con casos confirmados.
 
Sumando los resultados negativos reportados por todos los laboratorios, en Jalisco se han descartado 162 mil 110 casos a la fecha.   
 
Este día se da cuenta de 4 mil 005 casos activos en Jalisco (personas que empezaron con síntomas en los últimos 14 días).
 
En Jalisco se tienen 58 mil 235 personas recuperadas de COVID-19 quienes cumplieron los lineamientos federales e internacionales para declarar su recuperación.
 
De los afectados acumulados hasta hoy 51 por ciento son varones y el 49 por ciento mujeres. En cuanto a grupos de edad los más afectados son el de 30 a 34 años con 12.9 por ciento, el de 35 a 39 años con 11.9 por ciento, el de 25 a 29 años con 12.7 por ciento y el de 65 años y más con 10.6 por ciento.
 
En el grupo de niñas, niños y adolescentes se tienen 1143 casos confirmados en menores de cero a 15 años, que representa 1.5 por ciento del total de casos positivos acumulados.
 
Del total de casos confirmados en Jalisco, 89 por ciento son ambulatorios (atendidos con aislamiento en su domicilio) por tener síntomas leves a moderados o ser asintomáticos y 11 por ciento ha requerido hospitalización por COVID-19.
 
 
PERSONAL DE SALUD

Hasta el momento se han registrado 970 casos positivos al SARS-CoV-2 entre personal de salud (hoy no se notificaroncasos nuevos), cuyo contagio está asociado a la atención prestada en unidades médicas. Por municipio, el total de estos casos se distribuye así: Puerto Vallarta (208), Guadalajara (579), Ocotlán (10), Tepatitlán (55), Colotlán (tres), Zapopan (21), Ciudad Guzmán (16), Tala (seis), San Juan de los Lagos (cinco), Lagos de Moreno (cinco), Autlán (47), San Pedro Tlaquepaque (cuatro), Ameca (siete) y Tlajomulco de Zúñiga (cuatro).
 
En todos los casos positivos al SARS-CoV-2 seles pide el aislamiento domiciliario y se identifica a los contactos de riesgo.
 
 
NO BAJAR LA GUARDIA

Ante casos sospechosos comunicarse a los Call Center a su disposición. Si es necesario se dará cita para la prueba gratuita en alguno de los centros de toma de muestra.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario