domingo, 11 de octubre de 2020

Aseguran que hay recursos para el agro

 



 

 

El Volcán/Sader

 

 

En forma coordinada entre las Secretarías de Economía (SEDECO Jalisco) y de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), se anunció el programa de garantías líquidas para facilitar la reactivación económica de actividades agroalimentarias en la entidad.   


 

Esto supone un esquema específico, dentro del Plan Jalisco para la Reactivación Económica, en el que el Fondo Jalisco de fomento Empresarial (FOJAL) realizó la alianza con los Fideicomisos Instituidos en Relación a  la Agricultura del Banco de México (FIRA) para aumentar el capital de trabajo y ofrecer financiamiento a más empresas y sectores estratégicos para mejorar la productividad y la competitividad en las pequeñas y medianas empresas (PyMEs).


Como soporte de este esquema, se tuvo la aportación de 20 millones de pesos de parte del FOJAL, lo que permitirá que junto con los recursos del FIRA, se tenga una bolsa de 340 millones pesos en recursos puestos a la consideración de los beneficiarios a través de la banca comercial, según lo precisó el titular de SEDECO-Jalisco, Ernesto Sánchez Proal.





Por su parte, el director general de Competitividad Agroalimentaria, de la SADER-Jalisco, Alejandro Velázquez Santillanes, refirió que este esquema tiene mucho que aportar para la reactivación del campo y la agroindustria con acciones que respondan a las necesidades de cada sector productivo.


“Estamos tomando una parte muy activa en la difusión y promoción de este tipo de esquemas. Hemos tenido en los meses pasados y actualmente mucho contacto con las organizaciones de productores con las asociaciones de porcicultores, de avicultores, con los productores de berries de aguacate, de mango, precisamente tratando de identificar sus necesidades, cuál es su problemática, cómo podemos apoyarlos para hacer productos de crédito que sean especializados y orientados” a sus necesidades.


En conferencia de prensa en línea, se informó que la finalidad es permitir el acceso de financiamiento a las PyMEs con menores exigencias de garantías por parte de los intermediarios financieros participantes, tanto bancarios como no bancarios.





Las actividades elegibles serán todas aquellas que generen valor agregado dentro del sistema agroalimentario, forestal, pesquero y rural, que participen en acopio, transformación, servicios, y comercialización de los productos agropecuarios (excluyendo actividades primarias) ubicadas en cualquier población del Estado Jalisco; asimismo, todo tipo de actividades lícitas (industria, comercio y servicio) ubicadas en poblaciones menores de 50 mil habitantes.


En la sesión estuvieron Miriam Parra, representante de áreas regionales del FIRA, y el titular del FOJAL, Héctor Aníbal Vélez.   




No hay comentarios.:

Publicar un comentario