jueves, 26 de septiembre de 2019

55 años de la inauguración del edificio de la ESMAC








Tecalitlán en la historia



René Chávez Deníz*



Todavía a finales de los años 50´s del siglo pasado, los maestros de las escuelas primarias del sistema estatal solo contaban con certificados de estudios primarios, siendo precisamente por esos años que se les empezó a exigir estudios normalistas o equivalentes, fue entones que los maestros de ese tiempo tuvieron que prepararse mejor para conservar sus trabajos y para hacerlo tenían que trasladarse a Zapotlán o a Guadalajara los sábados para realizar sus estudios secundarios para poder continuar su carrera normalista, todo esto les implicaba un fuerte desembolso económico.

Por lo anterior se organizaron maestros y algunos jóvenes de ese entonces para que aquí en Tecalitlán se estableciera una escuela secundaria y después de visitar varias ocasiones la secretaria de educación del estado y aprovechando las visitas del Prof. Juan Gil Preciado gobernador del estado al sur de Jalisco para exponerle esta necesidad, por fin en el año de 1959 dio inicio la primer escuela secundaria en nuestro municipio, provisionalmente se utilizaron instalaciones de la escuela primaria de niños ubicada por la calle Cuauhtémoc.

Hubo necesidad de formar un patronato para empezar a trabajar, lo primero que se requería era un terreno para construir dicha escuela y precisamente el patronato integrado por Don Máximo Barón Barajas, el Dr. José Barajas Morfin y el sr. Salvador Trejo Díaz se abocaron a conseguir dicho terreno, por ese tiempo se acababa de fundar el club de leones en esta población, ahí fueron a solicitar apoyo, habiendo encontrado respuesta positiva ya que dicho club obsequio el terreno para edificar dicho plantel escolar, el presidente del club de leones era el Dr. José Sandoval García.

Una vez obtenido el terreno se inició la construcción de dicho plantel en febrero de 1962 y precisamente a mediados del mes de mayo de 1962 Tecalitlán contó con la presencia del Lic. Adolfo López Mateos presidente de la república mexicana, entonces una comitiva de estudiantes encabezada por José Luis Vargas Delgadillo se le acercó y le entrego un pliego petitorio solicitándole apoyo para la construcción, habiendo obtenido buena respuesta.

Y se llegó el día, el 20 de septiembre de 1964 fue inaugurado oficialmente el edificio de la escuela secundaria “MANUEL AVILA CAMACHO” (E.S.M.A.C) en ese tiempo particular, por la señora Eva Sámano de López Mateos y como testigos de esta trascendental evento estuvieron el Prof. Juan Gil Preciado gobernador de Jalisco, Avecita López hija de Don Adolfo López Mateos, Sra. Aida Elizondo de Gil Preciado, José María Martínez diputado federal, Federico Martínez Iñiguez presidente municipal de Tecalitlán, Jalisco. Bruno Martínez vicepresidente de Tecalitlán, Sr. Abel Bautista Peña presidente de Pihuamo, Jalisco entre otros.


*Cronista Municipal de Tecalitlán.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts