jueves, 26 de septiembre de 2019

Pescadores contarán con módulos de inocuidad pesquera



El Volcán/Sader



El sector pesquero de la ribera de Chapala será apoyado con un proyecto especial que consiste en la instalación de 12 módulos que se llamarán Puntos Inocuos de Desembarco Municipal (PID), los cuales serán espacios de control de los residuos del pescado, con el fin de evitar la contaminación del lago y mejorar la higiene y sanidad del producto antes de comercializarlo.




Este proyecto, operado por la Secretaría Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco (SADER) y seis municipios ribereños, tiene el soporte de una bolsa de 7.1 millones de pesos y supone una cobertura a favor de casi 700 pescadores de 26 cooperativas distribuidas en seis municipios de la ribera de Chapala, por lo que los módulos serán bienes públicos en favor de la inocuidad pesquera y se regirán por reglamentos regulados por las autoridades municipales.

La titular de la Unidad Administrativa de Sanidad e Inocuidad Acuícola de la SADER, Adriana Dueñas López, indicó que este proyecto fue implementado en municipios que colindan con lago de Chapala y que tienen actividad pesquera; es decir, Jocotepec, Tuxcueca, Tizapán, Jamay, Ocotlán y Poncitlán.

“El proyecto consiste en dotar de infraestructura a las cooperativas pesqueras para que las actividades que hacen a bordo de sus embarcaciones, en cuanto al manejo del producto del pescado —captura, lavado, acomodo, limpieza; en ocasiones destripan adentro—se hagan de acuerdo a protocolos de higiene e inocuidad, y con ello incidir en profesionalizar la pesca”, advirtió.

Detalló que cada módulo implicará muelles flotantes y la disponibilidad de agua potable con conexión a drenaje. Además de una cuatrimoto con remolque para el traslado de sus productos y un área de limpieza con acero inoxidable para asegurar la higiene.

La bióloga expresó también que este proyecto tendrá coordinación con el Comité Estatal de Sanidad Acuícola y será apoyado asimismo por cinco extensionistas que darán asesoría técnica a demandas específicas de las cooperativas.

“Los extensionistas darán un seguimiento especial a cada uno de los PID, de modo que en todos se cumplan los objetivos deseados y mejorar la captura sustentable de las especies del lago de Chapala, como tilapia, bagre y charal”.

Dueñas López mencionó que, así como hay rastros y mercados municipales, ahora el sector pesquero contará con estos instrumentos que serán motivo del involucramiento de la autoridad municipal con el fin de que se beneficien tanto los pescadores como los consumidores.

Un ejemplo de estas acciones se tiene en la comunidad La Estipa, municipio de Jocotepec, donde el PID ya supuso la gestión del ayuntamiento para que se tenga la ubicación del módulo y con ello darle formalidad a la actividad de los pescadores que durante varias décadas se reunían debajo de un árbol que recientemente murió emplagado.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts