jueves, 26 de septiembre de 2019

Sistema milpa propone combinar maíz, chile y calabaza en los terrenos de cultivo






El Volcán/Sader


Con el fin de promover alternativas rentables y sustentables, se está impulsando el sistema milpa que implica la producción de maíz acompañado de chile, frijol y calabaza en la misma parcela, una técnica prehispánica ancestral que facilita la restauración de los terrenos agrícolas y la reducción del consumo de insumos sintéticos.

Como ejemplo de lo atractivo de este modelo productivo, el técnico de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco (SADER), Domingo Huerta Aréchiga, destacó que al tener gran demanda comercial, el frijol producido bajo este esquema origina ingresos muy atractivos que hacen rentable el modelo al añadirse también los ingresos obtenidos por el maíz, el chile y la calabaza.





El agrónomo detalló que el año pasado “al productor le llegaron a comprar el frijol berrendo en 50, 55 y hasta 60 pesos el kilogramo. En el mercado andaba hasta 75. El berrendo que no lo hay, porque prácticamente tienen poquito, anda hasta 90 pesos el kilogramo. Vamos diciendo en ese mejor momento a 50 pesos el kilo, el costo de producción por hectárea, puede andar —en todos los cultivos, tanto en maíz, frijol, calabaza, chile y garbanzo— en alrededor de 25 o 30 mil pesos (incluido el garbanzo). Así que con media tonelada (de frijol), si tiene precio, alcanzas a pagar los costos de producción” y los demás ingresos son ganancia.

También resaltó que se han comprobado los beneficios de este modelo en la conservación de los suelos y en aumentar la fertilidad de éstos; y también para reducir el empleo de insumos químicos al aprovecharse las malezas secas en vez de quemarlas; y de utilizar compostas de origen animal como fertilizantes.


EL DATO



Las recomendaciones técnicas también sugieren el uso de 33 mil semillas de maíz por hectárea y de 153 mil de frijol. Supone un volumen reducido de herbicidas y de fertilizantes sintéticos.

El Gobierno Federal ya presentó ante la FAO la iniciativa de que el Sistema Milpa sea reconocido como patrimonio agrícola mundial. Esto contempla al esquema productivo del Estado de Yucatán.
ONÓMICA





De acuerdo con estudios realizados, detalló que, al acumularse los ingresos por el maíz y el frijol, más la calabaza y el chile, se pueden tener ganancias de hasta 42 mil pesos por hectárea, frente a un costo de producción de 16 mil 600 pesos (sin incluir el garbanzo), lo que trae una utilidad de 25 mil 400 pesos en beneficio del productor. Además de que se tiene la opción de sembrar garbanzo durante el ciclo de invierno, si lo permite la humedad residual que se quede después del periodo de lluvias.

Este paquete tecnológico promovido por la SADER Jalisco, tiene un soporte de conocimiento que ha sido investigado por expertos, entre los que se cuentan técnicos de la Universidad de Guadalajara que han avalado sus ventajas.

En el paquete tecnológico figura el uso de semillas de maíz mejoradas, preferentemente de ciclo corto, de porte intermedio bajo y de hojas angostas semierectas. También se proponen variedades mejoradas de frijol de tipo arbustivo, no de plantas enredadoras, resistentes a enfermedades y de buen rendimiento, como azufrado bolita (tipo peruano bola), cuarenteños de tipo cacahuate o japonés y el berrendo UDG del tipo bayo berrendo, de gran demanda en varias regiones de Jalisco, como es el caso de Autlán.       
 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts