domingo, 8 de septiembre de 2019

Sigue construcción de muro para impedir inundaciones






El Volcán/San Gabriel


Las estructuras de retención 1 y 2 construidas por la SIOP se encuentran con un avance del 90 y 98 por ciento respectivamente y sufrieron afectaciones mínimas. Cabe mencionar que la capacidad total de retención o almacenamiento se llenó de palizada, piedras y lodo por lo que ayudaron a evitar que 15,000 m3 aproximadamente de este material llegara a San Gabriel.



            La estructura tres tiene un avance de 30% aproximadamente, las lluvias no han permitido su avance, y fue la más afectada con el arrastre de piedras y la ruptura de mallas para gavión.

            También se iniciaron inmediatamente labores de desazolve y limpieza para que vuelvan a tener capacidad.

            En San Gabriel los niveles alcanzados por el río fueron menores y únicamente desbordaron en tres de los puentes identificados como vado (los cuales tienen una área hidráulica muy por debajo de la sección promedio del río) lo que provocó el ingreso de agua a seis viviendas con niveles de entre 20 y 50 centímetros por un pequeño lapso de tiempo.




            En cuanto a la sección del cauce, esta se ha modificado con las últimas tormentas, ya que con el desasolve la velocidad parece haber aumentado y con cada tormenta está lavando material bajando los niveles de arrastre y provocando socavamiemtos laterales en algunas curvas del cauce. Esto último ha incrementado las afectaciones en uno de los puentes dañados en el evento del 2 de junio (puente de calle Bucareli), y la ruptura de 2 líneas de drenaje que cruzaban el río encofradas y al bajar el arrastre quedaron expuestas y se tornaron.

            La SIOP entró inmediatamente a reparar los aproches de los puentes y las líneas de drenaje. El resto de los puentes y calles prácticamente no fueron afectadas.

            En cuanto a las líneas de agua potable del manantial a San Gabriel se reporta un respiradero roto en una de las cajas por el cual ingresó algo de agua turbia del río cuando este se encontraba a su máximo nivel; pero una vez que bajó la línea se limpió sola. Las estructuras no fueron afectadas, pues debido a que se colocaron a una mayor elevación de la que tenían los cruces anteriores no las alcanzó el nivel del río. Por lo que el suministro de agua sigue sin interrupciones.



TAMBIÉN PUEDES LEER:



Denuncian cambios de uso de suelo ilegales







No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts